Nevada histórica

Nevada histórica. Las previsiones se han cumplido y la nieve ha teñido de blanco el paisaje riojano con importantes espesores. Incluso en Logroño, donde en algunas zonas se han acumulado hasta diez centímetros.
Las consecuencias directas del temporal ya se han hecho notar en las principales vías de comunicación de la región. El intenso frío, sumado a las fuertes rachas de viento y las copiosas nevadas, ha ocasionado numerosos problemas en diversos puntos de la comunidad, que a lo largo de la mañana se han ido mitigando.
Desde la pasada madrugada y hasta la mañana de este miércoles, el SOS Rioja ha registrado unas 40 incidencias relacionadas con el temporal de nieve. En especial se han visto afectadas las carreteras de la red autonómica, principalmente en La Rioja Alta. También las vías de la red nacional han tenido que permanecer cerradas a la circulación de vehículos pesados durante algunas horas, aunque la situación ya se ha restablecido.
Según informa SOS Rioja, sólo dos incidencias de tráfico han provocado heridos: una por atropello en la calle Serradero de Logroño, donde una mujer de 49 años ha sido evacuada al hospital San Pedro; y otra por la salida de la vía de un vehículo en San Asensio, donde un hombre ha sido trasladado al centro de salud de Haro.
También se han registrado otras salidas de vía y colisiones leves sin heridos; llamadas solicitando la limpieza de la vía o ayuda en carretera, pero «de poca entidad y sin que generaran afecciones a personas ni daños considerables».
En Logroño ha habido que desviar el tráfico de la calle Fuenmayor hacia Portillejo a primera hora de la mañana (7,15 horas), aunque la situación se ha restablecido una hora más tarde. También se ha registrado algún golpe de chapa por ligeras colisiones y ha habido que regular alguna zona de la ciudad por problemas en los semáforos, según ha informado el Ayuntamiento logroñés.
Por su parte, el SERIS ha contado con el apoyo de Protección Civil de Santo Domingo para trasladar a pacientes en tratamiento de diálisis.
Los Bomberos del CEIS han intervenido en alguna actuación de ayuda en carretera, junto con Protección Civil, Cruz Roja Española, y los medios convencionales de Guardia Civil, Policías Locales, maquinaria de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja y de la Demarcación de Carreteras del Estado y personal de Medio Natural del Gobierno de La Rioja.
En el momento actual se han cancelado todos los avisos naranjas en curso y se prevé que las temperaturas asciendan en las próximas horas. Solo queda vigente un aviso amarillo por fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora que se podrán registrar en la sierra riojana y que estará activo hasta el viernes.
La nieve y el hielo en Logroño
La capital riojana tampoco se ha librado de la intensa nevada. A primera hora de la mañana la circulación por las calles de la ciudad se complicaba por la presencia de placas de hielo y nieve en la calzada. También las aceras amanecían completamente blancas y transitar por ellas resultaba una tarea ímproba.
Tal y como se aprecia en las imágenes, algunos vehículos han tenido serias dificultades para poder salir de los garajes a primera hora de la mañana. La nieve también ha ralentizado la circulación y ha obligado a circular con precaución por las calles de la capital.
20.000 kilos de sal en la capital
Desde anoche se han repartido 20.000 kilos de sal, aunque continúa esparciéndose en cruces, rotondas y zonas de mayor afluencia a estas horas como los accesos por la vía pública a los colegios.
El servicio previsto por el Ayuntamiento ante el temporal de frío y nieve pasó de ser preventivo a operativo a las 3 de la madrugada de este miércoles y se sumaron 5 equipos quitanieves y 8 máquinas barredoras con cuchillas para quitar el hielo de las aceras.

Suspendida la inauguración del PEFE y la visita de Rajoy
La fuerte nevada que ha caído en Logroño también ha obligado a suspender un acto que iban a protagonizar los Grupos de Acción Rural de la Benemérita (GAR) y al que iban a asistir el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. En ese acto se iba a inaugurar, además, el Polígono de Experiencias para las Fuerzas Especiales de la Guardia Civil.
Las malas condiciones climatológicas en La Rioja han impedido que algunas de las unidades de la Guardia Civil que iban a participar en ese ejercicio no pudieran acceder a la zona, así como alguno de los invitados por lo que la dirección de la Benemérita ha decidido posponerlo para otra ocasión, ha informado el Ministerio del Interior.
El Polígono de Experiencias cuenta con un campo de prácticas de tres espacios para la realización de diferentes actividades de entrenamiento. El área de tiro, con campos de tiro para arma corta y larga, ya está operativa y pendiente de ampliación. El área de conducción se encuentra finalizada en su totalidad y servirá para entrenamiento en conducción evasiva y de todo terreno. Y, finalmente, el área urbana, que consiste en una ciudad simulada para entrenamiento y prácticas y cuya primera fase se iba hoy a inaugurar.






