Nagore: «Me ha salvado el VAR»
Efe / Logroño
El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, equiparó este martes lo sucedido en su Consejería con el cava a lo ocurrido a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, con el sindicato de prostitutas, con la diferencia de que a ella «le metieron un gol, a mí me ha salvado el VAR«.
Nagore utilizó este símil futbolístico en su comparecencia en el Parlamento, solicitada por el PSOE, para explicar lo ocurrido con el reparto de derechos de plantación en Rioja destinados a la DO Cava, que se hizo en 2014 y en el que ha habido por una interpretación errónea de la normativa en su Servicio de Viñedo que no ha sido comunicada a los responsables de la Consejería.
«Equiparo este caso al de la ministra de Trabajo, pero con una diferencia, ella dijo ‘me han metido un gol por la escuadra’ y, a mí, no me han metido un gol, a mí me ha salvado el VAR», sistema de videoarbitraje, y el error «se ha corregido», afirmó Nagore, al responder a los grupos.
El consejero anunció el arranque en Rioja de 20,76 hectáreas procedentes del reparto de plantaciones para Cava, pero que están plantadas con variedades no autorizadas por Cava y sí por Rioja o en municipios de Rioja que no pertenecen a la DO Cava. Aclaró que «ninguna de las hectáreas procedentes de Cava ha sido inscrita en el Consejo Regulador de la DOCa Rioja».
La oposición
Los tres grupos de la oposición -PSOE, Podemos y Ciudadanos (Cs)- le pidieron responsabilidades por lo ocurrido en el Servicio de Viñedo y el funcionamiento de la comisión de servicios ocupada por el que ha sido jefe de Servicio este departamento, Javier Ocón, y que ha sido cesado.
El consejero mostró su preocupación en este asunto del cava porque se ha producido una interpretación «no correcta» por el jefe del Servicio de Viñedo en la normativa a aplicar y que, reconoció, no ha sido comunicada a su debido tiempo a los responsables de la dirección de la Consejería. Añadió que se siente molesto con las afirmaciones de la portavoz socialista, Concha Andreu, en relación a este asunto y los anteriores repartos de viñedo, porque «está falseando la realidad».
Andreu, quien al conocerse este asunto del cava solicitó la comparecencia del consejero y su dimisión, le respondió que «se ha incurrido en un desajuste y una irregularidad» y cree que la obligación de los socialistas es pedir responsabilidades, como igual lo haría, dijo, el PP, si estuvieran en el lado del PSOE. Además, recalcó en un Servicio de Viñedo, que «reparte riqueza», en lo que también han convenido los diputados de Podemos, Natalia Rodríguez, y Cs, Diego Ubis.
Para Nagore, lo que ha habido en este caso es «un intento de fraude de los que han intentado aprovecharse de la normativa para conseguir plantaciones y que se está atajando por la Consejería», por lo que le ha pedido que «no confunda» -le dijo a Andreu- a la opinión pública.
Para la portavoz socialista, el máximo responsable de lo que ocurre en la Consejería de Agricultura es su titular y, «ante una mala praxis», como entiende que ha ocurrido en este caso del Cava y con el reparto de viñedo de 2017 y el «desajuste» en el mismo en 2016, «le tengo que pedir el cese».
Nagore aseguró que está satisfecho con el trabajo que realiza el Servicio de Viñedo y recalcó que, «aunque ha habido un desajuste» en este tema del cava, «no es la práctica habitual». Recalcó que «existen chanchullos»» en el tema del viñedo, por lo que representa en Rioja, y, por ello, «se mira todo mucho».
El Servicio de Viñedo
Sobre la situación del jefe de Servicio de Viñedo que, durante diez años, ha estado en comisión de servicio, dijo que su cese estaba pensado hace tiempo.
Informó de que, a partir de ahora, el Servicio de Viñedo va a empezar a funcionar de manera diferente. «De momento no se va a cubrir esa plaza. La sección de Registro de Viñedo va a depender de la de Registros Agrarios y las ayudas pueden estar separadas y depender de otro servicio», dijo Nagore, que, pidió a la oposición que «no busquen el problema en la comisión de servicio», al tiempo que, ante la petición de su cese, por el PSOE y Podemos, dijo que no hay argumentos sólidos para que me sienta en la obligación de dimitir del cargo.
La diputada de Podemos aseguró que no duda de la honestidad del consejero, pero este asunto es un ejemplo de lo que ocurre en el PP, que «hace de la Administración su cortijo. Colocan a amiguetes que no le van a replicar».
El portavoz de Cs, Diego Ubis, también exigió al Gobierno regional que se acaben las comisiones de servicio y recalcó que, cuando se está repartiendo riqueza, como es el viñedo, hay que ser muy exhaustivos en los controles.






