El museo Würth explora la íntima relación entre las corrientes Op Art y Arte Cinético
NR / Logroño
El museo Würth apuesta fuerte para celebrar sus 10 años desde que abriera sus puertas en El Sequero, con un primer evento de gran calado. La exposición Todo es movimiento, Op Art y Arte Cinético en la Colección Würth, se inauguró este viernes, en un acto conducido por la directora del museo, Silvia Lindner, y que contó con la presencia de Ignacio Roger (director general de Würth España) y Kosme de Barañano (asesor artístico de la Würth Collection). La muestra podrá visitarse en el museo hasta el 2 de abril.
Todo es movimiento, Op Art y Arte Cinético en la Colección Würth explora la íntima relación que las dos corrientes tuvieron desde su concepción y su simultáneo desarrollo desde principios del siglo XX. A ellas se sumó el desarrollo del arte lumínico que introdujo el uso de la luz eléctrica en el ámbito artístico.
La muestra, que está formada por 74 piezas (de entre 1921 y 2013) de 30 artistas, se abre con un conjunto de obras del artista que definió el Op Art, Victor Vasarely (Sala 001), y sigue con tres piezas uno de los artistas más significativos del Arte Cinético, Jean Tinguely (Sala 002).
La exposición continúa con obras de algunos de los artistas que inspiraron su fundamentación teórica (sala 003) como Josef Albers, Max Bill o Lucio Fontana. La planta -1 del Museo reúne obras de artistas que durante toda su carrera experimentaron con las distintas posibilidades que el movimiento, la luz, el espacio, la forma y la perspectiva le ofrecían a su trabajo como Günther Uecker, François Morellet, Jesús Rafael Soto o Carlos Cruz-Díez.
El desarrollo del Op Art estuvo condicionado por los posicionamientos teóricos que las distintas corrientes vinculadas al arte abstracto geométrico habían elaborado desde principios de siglo, fundamentalmente el Constructivismo, Futurismo, Suprematismo y Arte Concreto. El éxito de las propuestas del Arte Cinético es, en parte, una reacción de los jóvenes artistas al predominio del Expresionismo Abstracto e Informalismo.
El montaje concebido por el museo Würth permite admirar obras de Yaacov Agam, Josef Albers, Max Bill, Omar Carreño, Carlos Cruz-Diez, Lucio Fontana, Günter Fruhtrunk, Karl Gerstner, Gun Gordillo, Auguste Herbin, Albert Hien, Patrick Hughes, Norbert Huwer, Robert Jacobsen, Lajos Kassak, František Kupka, Clyde Lynds, Heinz Mack, Antonio Mesones, François Morellet, Felicidad Moreno, OPN Studio, Dario Peréz-Flores, Lothar Quinte, George Rickey, Miguel Ángel Ropero, Jesús Rafael Soto, Jean Tinguely, Günther Uecker, Victor Vasarely.






