Una década prodigiosa
Atraer la atención de 360.000 visitantes con una oferta cultural de 33 exposiciones en una década no es algo sencillo. Lo ha logrado el Museo Würth La Rioja, que este jueves cumple sus primeros diez años de vida, desde que un 7 de septiembre de 2007, coincidiendo con el 30º aniversario de Würth España, inauguraba sus instalaciones en el polígono industrial El Sequero, en Agoncillo.
«Su atípica localización en un lugar industrial forma parte de la identidad de los espacios para el arte y la cultura que ha impulsado el Grupo Würth en algunas de sus centrales en Europa», explica la compañía, que, por medio de sus distintas sedes nacionales, ha puesto en marcha 14 museos y galerías en Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Suiza y España.
En estos espacios expositivos, las obras de arte de la Colección Würth, que cuenta en sus fondos con más de 17.000 obras, conviven con auditorios y bibliotecas y, sobre todo, con el día a día laboral de los empleados de la empresa.
«A lo largo de su trayectoria profesional, Reinhold Würth ha buscado mecanismos de mejora en las condiciones laborales de sus empleados y de la actitud de éstos ante el trabajo, y una de las fórmulas ha sido el impulso a las iniciativas culturales», indica Würth en una nota de prensa.
La red de museos no ha generado espacios exclusivos para los miembros de la empresa, sino centros abiertos a toda la sociedad con una clara filosofía dirigida a la educación sobre el arte contemporáneo y a la difusión de la cultura como herramienta indispensable para el progreso social.
El Museo Würth La Rioja lleva a cabo una intensa labor expositiva desde su inauguración, incorporando a través de la Colección Würth España obras principalmente de artistas del panorama nacional y local. En sus salas ha recibido también obras de artistas de la Colección Würth fundamentales como Picasso, Christo & Jeanne-Claude, Warhol, Magritte, Botero, Plensa, Barceló o Basquiat.
Con la inauguración de la exposición Todo es movimiento. Op Art y Arte Cinético en la Colección Würth, el museo inició un año de celebraciones en torno a su décimo aniversario.
Ésta no será la única actividad programada para esta efeméride. Del 8 al 10 de septiembre, en horario de apertura del museo, los visitantes no sólo podrán disfrutar de esta muestra, sino que también podrán experimentar con el color y la luz a través de la instalación Sound of Light, del colectivo Plastique Fantastique, que se instalará en el hall del museo esos días, cuyo acceso será gratuito.
Concierto gratuito de Marlango
El broche de oro a esta celebración lo pondrá Marlango, que ofrecerá un concierto gratuito (hasta completar el aforo) el sábado, a las 20 horas, en el jardín escultórico. La banda, integrada por Leonor Watling y el compositor Alejandro Pelayo, llevará al escenario su último trabajo El Porvenir(2014). Música pop con influencias de jazz y blues.
El nombre del grupo proviene de la canción I wish I was in new Orleans de Tom Waits, uno de los referentes musicales del grupo, junto a Joan Manuel Serrat, Leonard Cohen, Kiko Veneno, Paolo Conte, Radiohead o Fito Paez. Con seis discos de estudio y un incontable número de canciones, el grupo es capaz de cautivar con su riqueza sonora tanto en inglés como en castellano.
Desde que se publicara su último trabajo, Marlango explora su faceta más íntima, en la que muestran al público su encanto y una puesta en escena en la que los sitios elegidos para que suenen sus canciones hagan de cada concierto un espectáculo único.
Sound of Light
Sound of Light es un proyecto conjunto de Plastique Fantastique (Marco Canevacci, arquitecto) y el artista sonoro Marco Barotti, que explora las posibilidades de la sinestesia (la capacidad de escuchar sonidos asociados a colores y viceversa). La escultura, que estará instalada en el atrio principal del museo, interpreta y transforma dinámicamente la luz del sol en frecuencias audibles.
El proyecto fue desarrollado por Canevacci y Barotti como una instalación sitespecific para el festival Urban Lights Ruhr en 2014. Esta es la primera vez que se muestra en España. Fue galardonado con el premio LET’S COLOR 2015 en la categoría de Innovación del color en tecnología y diseño.
El programa conmemorativo del décimo aniversario del Museo Würth La Rioja finalizará el 10 de septiembre (13 horas) con una charla de Marco Canevacci en la que dará a conocer los proyectos de Plastique Fantastique.






