El Museo de La Rioja vuelve a convocar la plaza de la dirección
El Museo de La Rioja sigue sin dirección. De los 14 aspirantes que presentaron su currículum, una aspirante quedó seleccionada, y se estaba esperando a que en la Administración en la que trabajaba autorizara su comisión de servicios en la CAR, pero, finalmente, según han explicado desde el Gobierno de La Rioja, dicha autorización ha sido denegada.
Así las cosas, la convocatoria anterior queda desierta, porque los otros 13 aspirantes no cumplían con todos los requisitos de idoneidad y aptitud que se solicitaban para este puesto. Y se ha vuelto a convocar la Jefatura de Servicio de Museos y Exposiciones de la Dirección General de Cultura y Turismo, modificando la forma de proveer el puesto, y la actual convocatoria es por libre designación, tal y como se aprobó en la última modificación del Decreto, por el que se aprueba la Relación de Puestos de Trabajo de la CAR, y que en la correspondiente Mesa de Negociación con las fuerzas sindicales recibió su apoyo unánime. Ya se ha abierto el procedimiento, los aspirantes tendrán que cumplir los mismos requisitos que en la anterior convocatoria. Con lo que, se prevé que en las próximas semanas se pueda elegir al nuevo o nueva director del Museo de La Rioja.
De los 14 aspirantes que presentaron su currículum para el puesto de director o directora 8 eran riojanos, y 6 de fuera de La Rioja. Ya en abril el proceso de selección estaba cerrado, es decir que habían elegido al candidato, pero el proceso administrativo aún no estaba cerrado.
En febrero dimitió la anterior directora, María Teresa Sánchez Trujillano. Un cargo que había ocupado desde hacía 38 años, y que dehñi tras debybcuas de kis trabajadores que la culpaban de negligencias en el cuidado del patrimonio, y represalias a los trabajadores, tras estas denuncias. Desde entonces, las decisiones de dirección las está llevando el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés.
Los requisitos
La convocatoria publicada el 23 de febrero por el Gobierno riojano estaba dirigida a funcionarios de carrera del Grupo A1. Y, la convocatoria también estaba abierta a funcionarios de carrera de otras Administraciones Públicas. Se valoran conocimientos específicos en legislación sobre patrimonio histórico, bienes culturales y museos; estructura sociocultural; museología; patrimonio artístico y científico-técnico; patrimonio arqueológico e histórico-militar y patrimonio antropológico y artes decorativas.
Y se han tenido en cuenta habilidades comunicativas y de planificación; la experiencia en el desempeño de puestos de trabajo de responsabilidad en el ámbito de la dirección y gestión de museos y experiencia en la coordinación y dirección de equipos de trabajo.






