Un gran mural homenajeará al comercio tradicional del Casco Antiguo
Efe / Logroño
El mural ‘Mercurio Alado’ homenajeará al comercio tradicional del Casco Antiguo de Logroño, además de embellecer de forma artística una de las zonas de esta parte de la ciudad.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado este martes a los autores de este mural, los artistas Carlos López y Carlos Corres, que están a punto de concluir una de las tres partes de este trabajo, que se va a ejecutar en tres años para cubrir una gran fachada, la trasera de los cines moderno.
El mural incluye una representación de una de las torres de La Redonda y del dios romano Mercurio, junto a los nombres de algunos de los comercios más tradicionales de la capital riojana.
Ocupa una superficie de 660 metros cuadrados de fachada, con 36 metros de base y una altura de 19 metros y entre los establecimientos tradicionales cuyo nombre se puede identificar están los de la sombrerería Dulín, la desaparecida Zapatería Martínez, la panadería El Paraíso o la Librería Verano, que no existe ya. También la antigua Sastrería Tena, la Pescadería Juanita y la armería La Logroñesa de Armas.
«Con esta obra de arte queremos homenajear al comercio local, uno de nuestros grandes activos y elementos de nuestra cultura», ha asegurado la alcaldesa, que también ha incidido en que así se da continuidad «con la iniciativa de acercar la creación artística a los ciudadanos, hacer del espacio urbano un museo abierto».
Ha resaltado la importancia de «reconocer a algunos comercios y comerciantes que han formado parte de la historia de Logroño».
Y ha detallado que el autor del diseño es José María Lema, ilustrador y profesor de la Escuela de Diseño de La Rioja y «Mercurio Alado» es el primero de una serie de tres murales que se plasmarán en este medianil de la misma forma, es decir, con el diseño de otros dos ilustradores.
Más de 6.000 euros
El Consistorio ha invertido en la ejecución de esta parte de mural algo más de 6.000 euros, aunque en este contrato con el artista Carlos López Garrido se incluye la reparación de otros dos murales en la ciudad.
Además, estos murales van a incluir códigos QR que permitirán avanzar en el concepto de «Museo «abierto» ya que quienes lo deseen podrán abrir así en móviles y otros dispositivos vídeos sobre cómo se han creado estas obras.
Carlos López ha incidido en que los nombres de los comercios han sido compuestos con tipografías antiguas y también ha resaltado que «las dimensiones son muy grandes y por eso está costando un poco», al tiempo que ha explicado que la pintura que utilizan aporta «un tratamiento antigrafitis»






