Muere en Madrid la exministra de Defensa Carme Chacón
EFE-EUROPA PRESS/Madrid
La ex ministra socialista de Defensa Carme Chacón ha sido hallada muerta este domingo a los 46 años en su domicilio de Madrid. Una amiga de Chacón, que sufría problemas de cardiopatía, la ha encontrado sin vida en su domicilio.
El servicio de Emergencias del 112 de Madrid recibió un aviso a las 19.30 horas de una persona que afirmaba que hacía tiempo que no tenía noticia sobre la política. Al lugar acudieron agentes de la Policía Nacional y del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que abrieron el domicilio. Los especialistas del Summa solo pudieron confirmar su fallecimiento.
La exministra de Defensa padecía una cardiopatía que le fue detectada antes de nacer. «Yo nací en el 71 y lo detectaron a través de la trompetilla. Sólo diez años después llegaron a España las máquinas que permiten hacer ecocardiogramas y supimos que tenía lo que se conoce el corazón al revés, la transposición de grandes vasos», explicó al propia ministra.
La sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid acogerá a partir de las 13,30 horas la capilla ardiente de Carme Chacón. Se abrirá además un libro de condolencias para que los ciudadanos puedan dejar mensajes.
La capilla se instalará en el salón de actos de la sede socialista, según ha informado el PSOE. El portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, ha asegurado que su partido «siente la necesidad» de rendir homenaje a la exministra, pero que está pendiente de las decisiones de la familia.
En declaraciones a la cadena SER, ha destacado este lunes la «serenidad, responsabilidad» y «sentido de Estado» que, a su juicio, demostró al gestionar la cuestión de Cataluña y la relación entre el PSOE y el PSC. Ha añadido que tuvo un «compromiso absoluto con el PSOE» y siempre defendió a Cataluña y «lo que significa» esta comunidad para España, siendo consciente de que una «no tiene sentido» sin la otra.
EXMINISTRA DE VIVIENDA Y DEFENSA
Chacón, ex ministra de Vivienda y primera mujer en hacerse cargo del Ministerio de Defensa, fue miembro de la ejecutiva del PSOE y era militante del PSC.
El pasado año renunció a entrar en las listas electorales para los comicios del 26 de junio de 2016 y abandonó el acta de diputada para incorporarse a un bufete de abogados en Madrid.
Carme Chacón fue la primera mujer en España en ocupar la cartera de Defensa en el año 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.
Nacida en Esplugues de Llobregat, Barcelona, en 1971, dedicó gran parte de su vida al PSOE, y más concretamente al PSC, hasta que anunciara en abril de 2016 que declinaba formar parte de las listas socialistas de cara a las elecciones generales del 26 de junio «por motivos personales» estaba centrada en su trabajo en el bufete Ramón y Cajal Abogados como socia of counsel del departamento de derecho público en su oficina de Madrid.
Casada y madre de un hijo, Miguel, abandonó el cargo que tenía en la Ejecutiva del partido en 2016. Fue una de las críticas con la gestión de Pedro Sánchez que presentó su dimisión en septiembre del año pasado para forzar la salida del entonces líder socialista, algo que ocurriría finalmente en octubre. Hasta entonces, había ocupado la Secretaría de Relaciones Internacionales.
Chacón fue la cabeza de lista del PSC al Congreso en 2008, 2011 y 2015, logrando en 2008 los mejores resultados de los socialistas catalanes en unas generales, con 25 escaños y más de 1,6 millones de votos, y también logrando los peores en 2015, con 8 diputados y algo más 589.000 votos.
Tras la derrota del PSOE en las generales de 2011 decidió disputar la carrera para ser la nueva secretaria general del PSOE -congreso socialista en Sevilla en febrero de 2012-, pero perdió la partida ante el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba por un estrecho margen de votos.
PRIMERA MUJER EN DEFENSA
Durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, fue ministra de Defensa entre abril de 2008 y diciembre de 2011. Embarazada de siete meses, fue la primera mujer en pasar revista a las tropas -junto a su predecesor, José Antonio Alonso, recientemente fallecido- con un discurso repleto de elogios a las Fuerzas Armadas, con un especial reconocimiento a los soldados fallecidos en acto de servicio y una declaración de «profundo amor a la España unida y diversa, la paz y la libertad».
En su toma de posesión como ministra, terminó el discurso con su primera orden como máxima responsable de los tres Ejércitos: ‘Capitán, mande firmes’; y a continuación ‘¡Viva España! ¡Viva el Rey!’.
Anteriormente había sido ministra de Vivienda desde julio de 2007 hasta abril de 2008. Además, fue vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados de 2004 a 2007 y diputada a Cortes por Barcelona entre 2000 y 2016.
Entre 1999 y 2007, fue concejala del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, donde, entre 1999 y 2003, ejerció de primer teniente de alcalde de Servicios Económicos, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana.
ÚLTIMO ACTO PÚBLICO, EL HOMENAJE A ALONSO
La exministra participó por última vez en un acto público el pasado 28 de marzo, precisamente en el acto de homenaje celebrado en el Congreso de los Diputados en honor a su antecedor al frente de Defensa, José Antonio Alonso, fallecido el pasado 2 de febrero después de una larga enfermedad.
Licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona, ha sido profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona durante once años (1994-2004). En el curso académico 2013-2014, fue Professor in Residence en el Miami Dade College de Florida, como especialista en Sistemas Políticos Comparados, Ciencia Política y Administración Pública.
También ha ejercido como docente en la Escuela de Policía de Mossos d’Esquadra de Mollet, Barcelona, y ha sido asesora especial del Institute for Civic Engagement andDemocracy. También era colaboradora académica de la Fundación Ortega-Marañón.






