Mueren dos trabajadores en accidente laboral en Navarrete
Feli Agustín / Logroño
Dos varones, de 35 y 54 años y residentes en Villamediana, fallecieron sobre las 16.30 de la tarde de este martes en un accidente laboral ocurrido en la empresa Nidec-Arisa, ubicada en el polígono de Lentiscares, en Navarrete.
Al parecer, el siniestro de produjo por el desprendimiento de una estructura metálica de una prensa, de tal manera que a las 16.32 de la tarde varios trabajadores de la fábrica llamaron a SOS Rioja, informando de que dos compañeros estaban inconscientes, uno de ellos atrapado por la viga de una máquina.
Desde el Centro de Coordinación SOS Rioja movilizaron los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud, a los Bomberos de Logroño y a la Guardia Civil; los recursos sanitarios confirmaron el fallecimiento de los dos trabajadores.
Para dar soporte psicológico a familiares y compañeros se movilizó el equipo ERIE psicosocial. La empresa decidió suspender la producción y enviar a todos los trabajadores a sus casas.
Nidec-Arisa, compañía dedicada a la producción de prensas y servoprensas destinadas al sector de la automoción, fue fundada en 1940 para dar servicio a empresas conserveras en la fabricación de sus envases. En 2015, fue adquirida por el Grupo Nidec, de Japón, y en 2018, inauguró sus nuevas instalaciones en el polígono de Lentiscares, tras invertir 30 millones y duplicar la superficie hasta los 26.000 metros cuadrados.
En 2016, fabricó la servoprensa más grande del mundo para la empresa Gestamp y fue trasladada a la ciudad alemana de Bielefeld en 40 camiones.
Actualmente tiene cerca de un centenar de trabajadores, factura alrededor de 8o millones de euros y exporta más del 80% de su fabricación.
Otro accidente y concentraciones este miércoles
Otro trabajador resultó este martes herido en un accidente laboral acaecido en una nave industrial de Fuenmayor durante la mañana. En concreto, según informó el sindicato CSIF, el suceso se produjo en la empresa Invaespanel, dedicada a la fabricación de paneles sándwich a medida para sectores industriales y construcción.
Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF trasladaron sus condolencias a familiares, amigos y compañeros de los fallecidos en Navarrete, al tiempo que exigen a las autoridades pertinentes una pronta investigación que aclare las causas del accidente y establezca las responsabilidades oportunas. Insisten en la necesidad de impulsar medidas preventivas y de salud laboral en los centros de trabajo.
UGT convoca un minuto de silencio este miércoles a las 11:00 en la puerta del sindicato en la calle Milicias, y CCOO se concentrará frente a su sede, en Pío XII, 33 a mediodía para dar visibilidad a este nuevo accidente mortal.
Cuatro fallecidos este año
Con ellos son ya cuatro los trabajadores fallecidos en accidente laboral en La Rioja en lo que llevamos de año, la misma cifra que se registró en todo 2019.
El primer siniestro se produjo el pasado 10 de enero cuando un hombre, vecino de Logroño de 60 años, falleció en la carretera LR-113, en el tramo entre la Venta de Goyo y Canales de la Sierra, en el término de Viniegra de Abajo.
El fallecimiento del trabajador de Riojana de Asfaltos se produjo por un desprendimiento de tierra y rocas, mientras conducía maquinaria especializada en obras.
El segundo accidente laboral mortal acaeció el 1 de febrero en la autopista AP-68, cuando Fernando Rodanes ‘Roda’, bombero de 60 años y 33 de experiencia, fue atropellado por un vehículo mientras socorría a otro que había resultado incendiado.
El bombero, de Pradejón, que prestaba servicio en Calahorra, pensaba jubilarse en abril.






