Un montaje de teatro y música recuerda en el Bretón la figura de Juanito Valderrama
Efe / Logroño
El Teatro Bretón de Logroño acoge, el 19 de septiembre, Bajo el ala del sombrero, un «viaje apasionante» a través de un espectáculo teatro-musical que, además de conmemorar el centenario del nacimiento de Juanito Valderrama, ofrece «una reflexión sobre lo que significa ser artista».
Así lo ha explicado el autor de esta dramaturgia, Juan Valderrama, hijo de Juanito Valderrama, que ha presentado el espectáculo junto con el director del Teatro Bretón, Jorge Quirante. Bajo el ala del sombrero integra la música, el texto, el audiovisual y testimonios del propio Juanito Valderrama «que es uno de los artistas más queridos de este país», ha asegurado el autor.
Un espectáculo lleno de «música, palabras y baile», ideado por Juan Valderrama y dirigido por Pepa Gamboa que, según Quirante, muestra «una obra entrañable, magistralmente narrada por el hijo de Juanito, con testimonios de gran valor para la cultura».
Valderrama ha recordado que su padre fue «un niño prodigio, procedente del entorno rural, que mientras perseguía su sueño de ser artista se encontró con una España marcada primero por una guerra, para seguir con una dictadura y finalmente con una transición a la democracia». Esta situación, junto con los distintos personajes que se cruzan en la vida de Juanito Valderrama, hacen que «su vida tenga tintes cinematográficos» y se transforme en una historia «heroica y humilde», matizó.
«Mi padre era un héroe humilde», motivo por el que Valderrama ha decidido «contarla y cantarla» a través de este espectáculo en que «me convierto en un narrador donde, a través de un ejercicio de distanciamiento, veo al personaje y no a papá» para relatar «la vida de uno de los más grandes artistas españoles del siglo XX».
Ha reconocido que como todos los personajes, «tiene sus luces y sus sombras» ya que «vivió una situación muy difícil tras la dictadura, ya que fue apartado de algunos círculos por su vinculación a Franco, cuando realmente nunca fueron amigos». Agradeció el «reconocimiento total a la figura de mi padre» durante sus últimos años de vida y avanzó que «el espectáculo es sincero y muestra todas sus facetas, no solo como artistas que cantaba bien, ya que para el triunfo todos estamos preparados, pero para el ocaso no».
El espectáculo Bajo el ala del sombrero comienza en 1916, cuando un niño con voz prodigiosa sueña con convertirse en un gran artista, y durante el mismo se muestran documentos inéditos, fotografías, carteles de espectáculos desde 1929 e incluso «la partitura original de El emigrante, con tachones incluidos», subrayó.
Además, precisó que con este espectáculo «podrá conocerse realmente la figura de Juanito Valderrama, no solo su obra, porque
realmente es un gran desconocido y su vida es muy íntima y desconocida».






