Ceniceros defiende los regadíos como elemento dinamizador de las zonas rurales
NR / Logroño
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, defendió este martes a los regadíos como elemento dinamizador de las zonas rurales, dado que permiten el desarrollo de nuevas actividades ligadas a la comercialización y transformación de la producción agraria y ayudan a crear empleo y fijar población.
Ceniceros realizó estas manifestaciones coincidiendo con la modernización del regadío de Medrano, que permite regar 320 hectáreas de cultivo, dedicadas, en su mayoría, a viñedo y frutales.
Esta actuación, que ha supuesto una inversión superior a 1,7 millones de euros, beneficia a 270 agricultores, a los que felicitó por acometer la obra, «fundamental» para garantizar el mantenimiento del sector agrario en el municipio.
Ceniceros también se refirió al impacto positivo en el medio ambiente que tienen las infraestructuras de riego, que garantizan a los agricultores la disponibilidad de agua, «algo que, en estos momentos de irregularidad hídrica y ausencia de precipitaciones, es más necesario que nunca».
También resaltó el esfuerzo compartido que han realizado el Gobierno de La Rioja y las comunidades de regantes en el desarrollo y la modernización de infraestructuras de riego, que «se sitúan a la vanguardia de los nuevos sistemas de gestión eficiente del agua con la incorporación de las últimas tecnologías».
Además, «han contribuido a incrementar los rendimientos y garantizar las producciones en la comunidad», según Ceniceros, quien recordó que los trabajos de modernización del regadío de Medrano han consistido en el acondicionamiento de la balsa existente y la construcción de una nueva red de riego, de 12 kilómetros, con conducciones a presión. A ello sumó la sectorización de la zona para facilitar el riego a demanda, un sistema de control de gasto hidráulico y conducciones y toma de agua individual en cada parcela.
La Consejería de Agricultura, para financiar esta actuación, firmó un convenio con la Comunidad de Regantes de Medrano y Caja Rural de Navarra y todas las inversiones se pagarán a través de un préstamo a 25 años de la entidad financiera. La Consejería, ha concedido una ayuda correspondiente al 70 % del importe de la cuota anual del préstamo suscrito para acometer la obra.





