Las misiones inversas de la FER propician 100 operaciones de negocio
Feli Agustín / Logroño
Un total de 60 bodegas y 23 empresas de alimentación, de los sectores cárnico, conservas, aceites, lácteos, alimentos preparados o dulces, participan el jueves y el viernes en la Misión Inversa que organiza la Federación de Empresarios (FER) por sexto año consecutivo.
Su presidente, Jaime García-Calzada, y la jefa del Departamento Internacional, Sheila Argáiz, junto a la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, informaron ayer de los pormenores de una actividad que trae a Logroño a 83 importadores de 21 países de Europa, América y Asia, con la introducción de representantes de Canadá, Suiza y México.
«Es la edición más internacional de todas las celebradas, pues las empresas ven la oportunidad de abrir nuevos mercados», aseguró el presidente de la FER, que añadió se celebrarán 900 entrevistas bilaterales de negocio y 180 visitas a las instalaciones de las propias empresas.
Sheila Argáiz insistió en las palabras de García-Calzada y aseguró que se trata de un evento «muy consolidado» y para argumentar su afirmación comentó que las cinco misiones anteriores han permitido a un centenar de empresas cerrar acuerdos.
Al respecto del «éxito» que acompaña a la iniciativa, informaron de que en la primera edición participaron 30 empresas -de las que 23 siguen asistiendo- y 28 importadores para, en la actualidad, -según sus cálculos- más de un 10% de las empresas de los sectores de alimentación y bebidas toman parte la Misión Inversa.
La consejera, por su parte, destacó la estrecha colaboración que mantiene con la FER, al tiempo que reiteró que exportar es algo «obligatorio y no de manera puntual, sino de forma constante».
¿Cómo se desarrolla?
La Misión Inversa se estructura sobre dos ejes principales. El primero de ellos tiene lugar el día 28 de febrero, en Riojaforum, donde se celebrarán entrevistas bilaterales de negocio entre empresas e importadores.
Al día siguiente, los 59 importadores,-algunos de los distribuidores mundiales más importantes del sector de la alimentación y del vino- se trasladarán a las instalaciones de las empresas para comprobar in situ aspectos como la elaboración de productos, seguridad e higiene, certificaciones, envasado y embotellado y comercialización.
Una novedad de esta edición, destacó García-Calzada, es que el 28 de febrero, a las 21 horas, se celebrará una cena cocktail y degustación de vinos de las bodegas participantes en el Círculo Logroñés, con la asistencia de representantes institucionales, empresas agroalimentarias, importadores y colaboradores.
En la Red Europea de Empresas
La VI Misión Internacional de Vino y Alimentación está organizada por la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), a través de su Departamento de Internacional, en el marco de la Enterprise Europe Network (Red Europea de Empresa) de la Comisión Europea.
Durante la celebración de este evento, los distintos asesores de la FER en materia de operativa de comercio exterior, patentes y marcas y contratación internacional estarán a disposición de las empresas, para resolver cualquier duda que pueda surgir en las distintas operaciones y relaciones comerciales.
En esta edición, la Misión contará con la colaboración de ADER, BBVA y J.F. Hillebrand Spain.






