El ministro de Interior pondera la especialización de las Fuerzas de Seguridad
Bárbara Moreno / Logroño
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha elogiado este jueves en Logroño la especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pero también quiso hacer hincapié en la importancia que tiene compartir información entre los diferentes cuerpos nacionales e internacionales para ‘ poder actuar en tiempo real entre países’. Así destacó que hay que aprender a compartir información, ‘y ahí tiene que estar la fortaleza de la sociedad occidental’.
El ministro viajó a Logroño, donde llegó en helicóptero, para ver in situ un ejercicio de entrenamiento financiado por la Comisión Europea y organizado por la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil, que tiene su sede en Logroño, y que ha colaborado con la Guardia Nacional Republicana de Portugal. Se trataba en concreto de un ejercicio internacional de entrenamiento para Gestión Civil de Crisis, en el que han participado 200 agentes de 29 cuerpos policiales de 24 nacionalidades durante una semana. Antes, el ministro, acompañado por el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el delegado del Gobierno, Alberto Bretón; y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, entre otras autoridades, hicieron un minuto de silencio por el atentado terrorista de Londres.
La demostración en el Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales, (PEFE), ubicado en inmediaciones del Geofísico, contó con un ejercicio entre los diferentes cuerpos en el que se simulaba un gran altercado con artefactos explosivos y secuestros incluidos, y se pudo comprobar la interacción o interoperativad entre todas las nacionalidades.
Tras la demostración, Zoido agradeció al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento logroñés su ‘apoyo incondicional y decisivo para que la Guardia Civil pudiera tener estas magníficas infraestructuras’, (refiriéndose al PEFE), donde se pueden preparar a tan alto nivel.
REFERENCIA EN EUROPA
El ministro destacó el meritorio esfuerzo, dedicación y especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su adaptación en materia terrorista. Así dijo que eran referencia en Europa, y agradeció el importante nivel de seguridad en España.
Con el ejercicio presenciado, el ministro pudo comprobar cómo participan los cuerpos en distintos países y cómo pueden trabajar bajo un mismo mando, «es una muestra más de cómo tienen que trabajar para luchar contra un terrorismo fanático» . En este sentido reiteró que tan importante como especializarse era compartir información con confianza entre los distintos cuerpos.






