Miles de personas salen a las calles de Logroño para reivindicar igualdad
EFE/ Logroño
Unas 15.000 personas, según fuentes de la organización, han abarrotado en la tarde noche de este jueves el centro de Logroño, convocada por la Plataforma 8 de Marzo, para reivindicar los derechos de la mujer, la lucha por una sociedad «más igual, más justa y en contra del machismo».
Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas la portavoz de la Plataforma, la socialista María Marrodán, al inicio de la manifestación, que ha partido desde la Glorieta del Doctor Zubía bajo una pancarta con el lema «Por nosotras unidas, contra la desigualdad».
Marrodán ha valorado la respuesta que ha tenido este año esta convocatoria en el Día Internacional de la Mujer y que es un reflejo de que en Logroño hay «un movimiento con mucha fuerza» para reivindicar políticas feministas y de igualdad, que son «fundamentales» y que «la sociedad reclama».
A la manifestación también han asistido los dirigentes de UGT y CCOO en La Rioja, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, respectivamente, además de miembros de distintas fuerzas políticas y diferentes colectivos de la sociedad riojana.
Según datos facilitados por miembros de la Plataforma, ante la «masiva afluencia» de participantes, el recorrido se ha modificado y ampliado por la calle Gran Vía de Logroño.
En el manifiesto, la Plataforma, que agrupa a PSOE, Izquierda Unida, Mujeres Progresistas Riojanas, UGT, CCOO y USO, ha reivindicado el 8 de marzo como una jornada de «lucha feminista», ha precisado Marrodán.
Ha exigido también «una acción de gobierno decidida» para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, mediante el desarrollo de leyes sobre igualdad laboral, como ya han hecho otros países europeos.
La Plataforma también pide al Gobierno que fortalezca los servicios públicos, especialmente sanidad, educación y servicios sociales, y que se activen políticas específicas de corresponsabilidad, para que los cuidados se repartan equitativamente entre mujeres, hombres, sociedad y Estado.
Esta manifestación ha sido uno de los actos destacados del Día Internacional de la Mujer, con el que han concluido hoy en La Rioja una serie de movilizaciones y actos reivindicativos en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, y que, según los agentes económicos y sociales, han transcurrido con normalidad.
El PP ha celebrado su acto central del Día Internacional de la Mujer con una convención en Logroño, bajo el lema «Mujer e Igualdad», en el que la ministra del ramo, Dolors Montserrat, ha pedido que «nadie dé lecciones» al PP porque es «el partido de la igualdad y la bandera de la igualdad ondea con fuerza cuando gobierna el PP».
Además, medio millar de personas se ha concentrado a medio día y a media tarde ante la sede del Palacio de Gobierno regional, en un acto convocado por los sindicatos UGT y CCOO.
Miembros de la Coordinadora Huelga Feminista de La Rioja han secundado hoy dos actos de protesta, con banderas moradas, ante la puerta del restaurante donde se ha celebrado el acto del PP, y después se han trasladado hasta el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), que la ministra de Sanidad ha visitado.
Mientras enarbolaban banderas moradas, las manifestantes han coreado consignas como «Ministra Montserrat, ser ministra es igualdad» y «Ministra Montserrat, feminismo es igualdad», hasta que ha llegado la ministra, quien no se ha parado ante la comitiva.
La Asociación de la Prensa de La Rioja (APR) y el Colegio Profesional de Periodistas se han sumado al movimiento #LasPeriodistasParamos con una concentración convocada a las 19.15 horas ante la Casa de las Periodistas.
Por su parte, a las 20:00 horas ha partido otra manifestación desde la Plaza del Mercado de Logroño, convocada por la Coordinadora Huelga Feminista.






