Milagros Frías, Premio Logroño de Narrativa por ‘El corazón de la lluvia’
La escritora extremeña Milagros Frías ha sido galardonada con el XI Premio Logroño de Narrativa, con su novela El corazón de la lluvia, una historia ambientada en Galicia en la que aborda cómo una mujer se reinventa en un medio rural, muy diferente al de su vida hasta entonces.
La novela de Milagros Frías (Jerez de los Caballeros. Badajoz. 1955) ha sido considerada por el jurado del premio, presidido por Fernando Marías, como la mejor de las 180 obras que han concurrido a este premio, dotado con 20.000 euros y la publicación del libro.
El acto de entrega del premio, que organizan el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y la editorial Algaida contó con la asistencia de la alcaldesa, Cuca Gamarra; el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros; el presidente de la Fundación Caja Rioja, Pablo Arrieta; y Miguel Ángel Matellanes, de Algaida Editores.
Esta es la séptima novela de la escritora extremeña, que en 2009 ganó el premio Torrente Ballester de narrativa con El verano de la nutria. El premio literario de Logroño se entregaba por primera vez como Premio de Narrativa, pero ha sido concedido a una novela porque el jurado ha considerado que el trabajo de Frías era el mejor de los 180 obras que concursaron, procedentes de varios países.
Así lo explicó el presidente del jurado, el escritor Fernando Marías, que compartió este trabajo con los críticos Ángel Basanta y Fernando Rodríguez Lafuente, y los escritores David Torres y Paula Izquierdo, ambos ya ganadores de este mismo premio.
«La cultura nos hace mejores»
En su intervención tras recoger el premio -una escultura del riojano José Carlos Balanza- Frías agradeció a las instituciones riojanas «la pertinencia de apostar por la literatura e invertir en cultura, que es la forma de invertir en todos nosotros, porque la cultura nos sirve para hacernos mejores». Agradeció que el jurado le concediera «un honor inmenso» e insistió en la necesidad de invertir en cultura y fomentar la lectura entre los niños.
En esta línea recordó una anécdota propia, cuando hace años, acompañada por sus hijos pequeños, coincidió en un restaurante de Madrid con Gabriel García Márquez, al que saludó y al despedirse, el nobel de literatura les bromeó al decirles: «no les inculquen (a los niños), el vicio de la lectura». «Hay que llevarle la contraria y hacer hincapié en educar en el placer de la lectura», reclamó la ganadora del Premio Logroño de Narrativa.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, manifestó en su discurso que en un momento en el que «la revolución tecnológica incide en muchos ámbitos de la vida todavía hay quienes encuentran a sus héroes en las letras, los que pasan hojas de un libro». Además «están los otros héroes, los que no sin cierto espíritu temerario osan mantener con vida el arte de la escritura», dijo.
Gamarra aludió, también, a la «perspectiva más ambiciosa» que ha adquirido este premio este año «al convertirse en un festival literario» en el que durante varios días se suceden en la ciudad actividades relacionadas con la literatura.
Miguel Ángel Matellanes, representante de Algaida Editores -entidad que publicará el libro- reconoció que «daba respeto hacer cambios en el premio» que ha pasado de ser solo de novela a acoger obra narrativa en general «pero una vez finalizado el proceso, vemos que lo han fortalecido».
El presidente de la Fundación Caja Rioja, Pablo Arrieta, ha incidido en que más de una década después de crear este premio «continua nuestra ilusión y nuestro esfuerzo él, porque es importante para la ciudad, para esta tierra y para su proyección».






