Medio centenar de familias vulnerables de Logroño recibirán 1.100 euros al año
Medio centenar de familias de Logroño recibirán una ayuda de 1.100 euros al año dentro del programa CaixaProinfancia, dirigido familias con niños y jóvenes de entre cero y 18 años en situación de vulnerabilidad; dotado con 75.000 euros anuales, 55.000 se destinarán a estas ayudas.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; la directora general de Servicios Sociales del Gobierno riojano, Celia Sanz; el subdirector general de la Fundación Bancaria la Caixa, Marc Simón; y la directora territorial de Caixabank en Aragón y La Rioja, Cristina González, firmaron ayer un acuerdo para impulsar este programa.
Gamarra señaló que este programa contribuye a «edificar en Logroño esa sociedad cohesionada y solidaria por la que trabajamos, más aún en un ámbito social tan sensible como es el de los menores en situación de vulnerabilidad y sus familias». Compartió el objetivo de que los menores puedan cumplir su ciclo formativo y terminen sus estudios, para que, «en un futuro próximo, puedan incorporarse al mercado laboral superando esa situación de vulnerabilidad».
Este programa coincide con las políticas que mantiene el Ayuntamiento en materia de infancia a través del I Plan de Infancia y Adolescencia, que ha terminado; y el II Plan 2019-2022, en cuya redacción se está trabajando, indicó.
A ello sumó la participación de los niños a través del Consejo Municipal de Infancia; y la colaboración del Ayuntamiento con las entidades del Tercer Sector, como con la reciente renovación del sello ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. Se trata de «actividades, programas y políticas que nos marcan el camino y demuestran que Logroño es una ciudad con un gran futuro», indicó.
El objetivo de CaixaProinfancia es que, con una serie de servicios estructurados, se pueda hacer un análisis de cada familia, ver lo que le hace falta y poder ayudarlas; además de ofrecer refuerzos escolares, en función de la situación de cada uno, explicó Simón.
También se proporcionará atención en el área del tiempo libre, como campamentos y colonias; atención psicológica para los niños y para los padres, equipamiento escolar y presupuesto para baterías de audífonos, en el ámbito de la promoción de la salud.
El subdirector general de la Fundación Bancaria la Caixa constató que solo una mejora educativa puede dar paso a un ascenso social y resaltó la valía de este programa. «Hoy por hoy, podemos decir que el 81,1% los chicos de CaixaProinfancia terminan la ESO en la edad que les corresponde frente al 53% de estudiantes de este mismo estrato social, según el Informe PISA», argumentó Simón, que añadió que solo el 6,3% de los chicos de CaixaProinfancia abandona los estudios sin acabar la ESO frente el 30% que constata PISA sin el apoyo de ese tipo de acompañamiento, que va desde refuerzo escolar individualizado a grupal, apoyo psicológico, ayuda a la familia, promoción de la salud y ocio o tiempo libre.
Igualdad de oportunidades
El programa CaixaProinfancia también busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades; así como respaldar su desarrollo de forma integral y favorecer políticas de mejora de la equidad y la cohesión social. Además se garantiza la promoción socioeducativa del menor, de la que dependerá su bienestar de futuro y el programa se concreta en cinco líneas de trabajo: el refuerzo educativo, la educación no formal y tiempo libre, el apoyo educativo familiar, la atención y terapia psicosocial y la promoción de la salud.
El programa actuará en Logroño y lo desarrollarán entidades sociales que trabajarán en red, coordinadas por una entidad, que se seleccionará mediante una convocatoria pública. La directora general de Servicios Sociales añadió que este programa está alineado con lo que plantea el Gobierno de La Rioja en el ámbito de la protección del menor.






