La ingesta de medicamentos se controlará por internet a partir de junio
Efe / Logroño
La ingesta de un medicamento prescrito por el facultativo en Atención Primaria y Especializada se controlará mediante un aviso al móvil, por internet, a partir del próximo mes de junio, según ha anunciado este miércoles la consejera de Salud de La Rioja, María Martín.
Esta es una de las medidas del I Plan Estratégico de Innovación Sanitaria de La Rioja, que la consejera ha presentado en una rueda informativa, junto a sus responsables, y que pretende responder a las necesidades reales de los ciudadanos y a los nuevos retos en salud.
El paciente o, en su defecto, un familiar a su cargo, a través de la app de Rioja Salud, recibirá un aviso al móvil del momento en el que tiene que tomar la medicación, y éste, a su vez, responderá con un ok, lo que permitirá al facultativo controlar que el fármaco o fármacos prescritos se están tomando.
Se trata, ha precisado, de que, a través de esta aplicación informática, se envíe al paciente la información de su hoja de medicación activa (fármaco, dosis y pauta) mediante notificaciones al móvil.
Otra de las novedades del Plan es un sistema que permitirá que el paciente entre en las consultas médicas o de Urgencias sin que sea avisado por megafonía o por el personal facultativo o de enfermería de la misma, ha informado el director general de Innovación, Juan Carlos Oliva.
También ha indicado que se está trabajando «en una acción para mejorar la rehabilitación física para pacientes que han sufrido un accidente cerebro-vascular, utilizando tecnologías innovadoras audiovisuales como la Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Video Conferencia».
Otras actuaciones para 2018
Además de estos dos proyectos, se han definido y planificado otras líneas de actuación para 2018, entre las que destacan la firma biométrica de consentimientos mediante la utilización de bolígrafos digitales que permita la generación nativa digital de los consentimientos informados.
Otro proyecto es la implantación de un sistema de información, guía y monitorización de accesos integrado con la Historia Clínica Electrónica en todos los hospitales y centros de especialidades; o la Evolución de los sistemas de información de la Historia Clínica Electrónica.
La consejera ha precisado que este Plan lleva aparejada una inversión superior a los 4 millones de euros en 2018, aunque puede superar los 15 millones si se incluye la reinversión que conlleva en nuevas tecnologías.
El director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, ha explicado que la innovación sanitaria está enfocada a mejorar la prestación de los servicios sanitarios «para y por los pacientes», y que esta prestación sea eficiente y sostenible.
Objetivos del Plan
Los objetivos estratégicos del Plan son fortalecer al paciente en el cuidado de su salud mediante actuaciones en materia de prevención; evolucionar hacia un sistema que contemple todos los condicionantes del entorno del paciente, tanto a nivel sanitario como social y emocional; un mejor aprovechamiento de los recursos y en la mejora de la seguridad de las actuaciones y dotar al sistema de un sistema de innovación abierto y sostenible en el tiempo.
Martín ha explicado que este Plan nace «para asegurar un sistema sanitario público sólido que dé respuestas a las necesidades reales de los pacientes y a los nuevos retos en salud. Ambicionamos una sociedad que no solamente viva más, sino que viva con más bienestar».
Además, ha indicado que «el Sistema Público de Salud de La Rioja es un bien social a preservar y mejorar, y la cualidad que más lo legitima es que continúe siendo sostenible, ya que de ello depende que pueda continuar siendo universal y accesible para todos los riojanos. La apuesta en innovación genera valor mediante el aporte de conocimiento en nuevos productos, servicios, procesos o modelos organizativos».
El lema de esta estrategia, ‘Innovar Juntos’, ya muestra «que se trata de una iniciativa abierta, que plantea escenarios de colaboración con los ciudadanos, las empresas y los profesionales de la salud», ha explicado la consejera.
Por ello, y una vez definido el plan por parte de la comisión de innovación sanitaria, «éste fue sometido a exposición pública e incorporadas al plan gran parte de las aportaciones enviadas por los ciudadanos», ha resaltado Martín.






