Médicos y farmacéuticos recuerdan la necesidad de receta para muchos medicamentos
Europa Press / Logroño
Médicos de diferentes especialidades y farmacéuticos de La Rioja realizarán una campaña, con carteles y dípticos, para dar a conocer entre los usuarios la necesidad de contar con receta para hacerse con muchos medicamentos, principalmente antibióticos o antiinflamatorios. Los presidentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez; del Colegio de Médicos, Inmaculada Martínez Torre; del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, Antonio Tamayo; y del Colegio de Podólogos, Marcos Villares, presentaron este lunes la iniciativa en la Farmacia La Glorieta de Logroño.
La campaña #NoSinMiReceta pretende informar y concienciar a la población y a los diferentes colectivos en torno a la receta médica y a la necesidad de la misma para muchos medicamentos.
De este modo, desde este lunes se difundirán carteles informativos y octavillas en consultas (médicos, odontólogos y podólogos) y en los centros de salud y centros hospitalarios, así como en todas las oficinas de farmacia de La Rioja.
El objetivo es dejar claro que muchos medicamentos necesitan receta. Los carteles y octavillas informan «de forma muy sencilla y visual» de que los médicos, odontólogos o podólogos son los profesionales sanitarios que prescriben y los farmacéuticos quienes dispensan el medicamento.
Del mismo modo, con la campaña se pretende informar a la población de qué medicamentos necesitan receta, basándose, por ejemplo, en que los envases incluyen símbolos informativos que aclaran cuáles son los medicamentos en concreto que la requieren.
En este sentido, Mario Domínguez recordó que la necesidad de prescripción con receta no la dicta ni el profesional médico ni el farmacéutico, sino la Agencia Española del Medicamento. Y cuando desde una farmacia se remite a un paciente a un profesional médico «es siempre por su bien».
Respecto a los medicamentos para los que es necesario contar con receta, el presidente de los farmacéuticos señaló especialmente el tema de los antibióticos, «en el que se ha avanzado muchísimo», pero llamó a la población «a concienciarse» ante su uso.
En esta línea, hizo referencia a los datos futuros sobre posible resistencia a los antibióticos, «que en pocos años va a ser un problema mucho más que considerable», algunos antiinflamatorios, analgésicos, tremadol, el ibuprofeno de más de 400 gramos, la codeína «un opiáceo usado mucho para la tos», antidepresivos o medicamentos para dormir.
«Especialmente sensible» hay que mostrarse en el tema de las enfermedades infantiles «porque no hay que suministrar antibióticos a los niños porque sí, los profesionales decimos que no a eso, y el ciudadano debe entender que es lo mejor para el paciente», comentó.
«No hay ningún medicamento que esté libre de contraindicaciones», destacó Inmaculada Martínez Torre, quien incidió en la importancia de no caer en la automedicación, «y de ahí, la campaña para que los medicamentos cuenten con una receta detrás, prescrita por los profesionales médicos que aquí nos encontramos».






