«Me tienen más miedo a mí que yo a ellos»
Camilo Santiago (Molina de Segura, 1982) afronta el domingo, en Sant Cugat, el Campeonato de España de Medio Maratón, distancia en la que el pasado año se colgó la medalla de plata y en la que más rinde.
Domingo, 31 de marzo, Sant Cugat. Primer gran objetivo del año.
Bueno, el año ha cambiado, es cierto.
¿Cómo es el recorrido?
Es un medio maratón intermedio, sin mucho desnivel, pero con falsos llanos.
¿Cómo llega a Barcelona?
Con ilusión, sobre todo. Ya he superado el bache de la lesión. Vuelvo a correr, competir, hacer entrenamientos de calidad. Espero estar luchando por el podio y, según como se de la carrera, ver si puedo rematar.
¿Le obsesiona conseguir una medalla?
El metal no me obsesiona. No era el objetivo. Hasta hace tres semanas prácticamente no podía ni entrenar. Me contentaba con encontrarme bien. Pero está claro que si en carrera, si está al alcance, moriré por la medalla. Pero ser cuarto, quinto o sexto también me vale.
El medio maratón le trae grandes recuerdos…
Sí, soy el subcampeón de España. Es la prueba a la que mejor le tengo tomada la medida, la que más me gusta y en la que creo que mejor rindo.
Hasta hace nada, era una distancia popular, sin más.
Sí, pero se ha homologado y ya está en el Europeo y en el Campeonato del Mundo, pero no en los Juegos. Es una distancia que sirve como lanzadera para otras pruebas y que viene bien para planificar.
Han sido unos meses duros, con el cambio de entrenador, y con la lesión que le impidió estar en el Maratón de Sevilla.
Sufrí dos edemas óseas en los metatarsianos del pie izquierdo. Estuve 40 días sin correr y eso ha trastocado toda la temporada. No pude correr en Sevilla pero estoy bien, tanto en lo anímico como en lo físico.
¿El cambio de entrenador ha supuesto un cambio de rutinas?
No, el cambio es inapreciable. Pedro Mareca ha decidido mantener la planificación porque a dos semanas del Nacional, no era cuestión de hacer cambios. En el corto plazo nada va a ser diferente. De cara a la temporada que viene, sí que cambiará.
¿Ser favorito es un lastre? ¿No serlo le da alguna ventaja en Sant Cugat?
El no ser favorito me libera en lo personal, quizás haya algún otro corredor que asuma la responsabilidad de tirar. No lo sé. Creo me tienen más miedo a mí que yo a ellos.
¿Qué grandes nombres estarán en Sant Cugat?
Aún no se ha cerrado la inscripción pero va a ser un Nacional con ausencias. Está Benabbou, que es el actual campeón, y Sergio Sánchez y luego los jóvenes que vienen del 10K y que habrá que esperar a cómo se adaptan. En mi opinión, Benabbou es el favorito, el que ha tenido una temporada m ás regular. De los jóvenes, es el que más experiencia tiene en la distancia….
Corre en Sant Cugat pero ¿mira ya a Hamburgo?
El objetivo es Hamburgo, pero en Sant Cugat es un Nacional y hay que pensar en ello. Después, ya pensaremos en el 28 de abril.






