«Me ha costado un poco más que al resto prepararme para el debut»
Javier Zabala (Logroño, 1997) fue premiado el pasado 12 de marzo como mejor deportista riojano aunque sus mejores logros están por llegar. El domingo debuta como profesional, el sueño de todo pelotari. Eso sí, su mente está centrada en el 14 de abril, fecha en la que disputará con P. Etxeberria la previa del Manomanista de Primera. Un premio inesperado para un delantero con mucho futuro.
El domingo es su gran día. ¿Cómo se siente?
Nervioso, la verdad. Con ganas de ponerme los tacos y darlo todo. Estoy nervioso pero quizás un poco menos que en vísperas de la final del Mundial de Barcelona. ¡Éramos tan favoritos que daba miedo no hacerlo bien!
Comparte cartel con Ezkurdia, Martija y Untoria.
No me puedo quejar. Es un cartel perfecto. Me enfrento a Ezkurdia y Untoria, dos pelotaris que han sido campeones del Parejas. Juego con Martija, que es de mi edad pero que ya está asentado. Julen explotó muy joven.
Aunque lleva mucho tiempo preparándose para su debut, la verdad es que la gran oportunidad le llegará el 14 de abril con la previa del Manomanista. ¿Qué hace más ilusión?
Las dos cosas. Sé que el 14 me tengo que centrar en ganar, porque el premio, jugar el manomanista, es muy importante. El domingo es un partido de exhibición, pero es el debut y quiero ganar.
Debuta con 21 años. Algunos pensarán que muy tarde aunque está claro que usted ha marcado los tiempos de su debut.
Debutar con 21 años lo veo bien, sinceramente. He tenido tiempo para jugar con los mejores pelotaris del campo aficionado. Me ha venido bien jugar campeonatos de España y del Mundo. Me ha costado un poco más que al resto prepararme. Si hubiese debutado hace dos años, habría sufrido más. Mi cuerpo no estaba preparado y no tenía confianza ni nivel. A los 21 años es perfecto.
¿Con qué jugadores se ha medido en el campo aficionado que hayan llegado a profesionales?
Jugué una vez con Irribarria y me ganó 16-15. ¡Ya la rompía entonces! He jugado con Aranguren, con Unai Laso y con Darío, que tenía un nivel superior al mío.
Dotado para los deportes, ¿por qué eligió la pelota?
Me gustaba jugar a todo, la verdad. Sí que es cierto que los deportes que se jugaban con la mano se me daban bien aunque como la pelota, ni de lejos. Mi padre me orientó también hacia este deporte.
Con permiso de Víctor, si algún riojano tiene que ganar el Manomanista, todo el mundo piensa que será usted. El mano a mano es la modalidad que mejor se le da y la que más le gusta.
Es en la que más disfruto, la que mejor se me da pero va a ser muy difícil ganarlo. Si algún reto me propongo a largo plazo, sería ese. Ganar el mano a mano. Intentaré conseguirlo pero sé que va para largo. Es la modalidad más dura, en la que estás tú contra tu rival y todo el frontón. Siempre me ha gustado golpear de sotamano, de besagain, por eso me gusta el mano a mano.
¿Qué tipo de pelotari es Javier Zabala?
Uff, no sé. Soy un pelotari de velocidad, de ritmo, de volea, de abrir huecos. El tiempo dirá hasta dónde llego.
Comparte su afición por el Athletic con Altuna y Bengoetxea, ¿quiénes son sus pelotaris preferidos?
Me he fijado en los buenos. El que más me gustaba era Titín, pero también he seguido a Olaizola o Irujo.
Entre el arte de Altuna y la contundencia de Ezkurdia, ¿con cuál se queda?
Ójala tuviese las cualidades de los dos. Siempre me han gustado los pelotaris con pegada pero está claro que Altuna tiene otra cosa.
2018 fue un año nefasto para la pelota riojana. 2019 no ha empezado mal con la final de Salaverri y su inminente debut. ¿Hay motivos para ser optimistas?
Sí, por qué no. Salaverri puede ganar la txapela, yo debuto mañana, vuelven a programar partidos en al Adarraga. Están también Víctor, Untoria, Darío, Pedro Ruiz, Lerena que creo que va a debutar pronto. Es un momento para ilusionarse.






