Más de 4.000 empresas apoyan la continuidad de la Cámara de Comercio
Bárbara Moreno / Logroño
Más de 4.000 empresas riojanas, con más de 26.000 trabajadores, apoyan a la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja para que continúe como institución y con su labor. Así lo hicieron constar el martes miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara quienes presentaron en el Parlamento de La Rioja las 10 carpetas con las firmas.
«No queda ninguna duda de que los empresarios están dispuestos a mantener e impulsar su Cámara, es un apoyo mayoritario y elocuente», reiteró el presidente de la institución, José María Ruiz Alejos, en la puerta del Parlamento. A la vez, dejó claro que, «las firmas no van contra nada ni nadie, las traemos al Parlamento buscando el apoyo de los legítimos representantes del pueblo riojano, y al mismo tiempo las traemos para pedir humildemente al Gobierno de La Rioja que ponga a la Cámara según la opinión mayoritaria de los empresarios de La Rioja, en el lugar que le corresponde».
La iniciativa de la Cámara responde a la posibilidad que planteó en su momento el Gobierno regional de que, tras dos años de pérdidas económicas, se pudiera extinguir la entidad y crear una comisión gestora.
El presidente de la entidad cameral agradeció a los empresarios que apoyan el modelo de Cámara existente. En cuanto al siguiente paso a dar, Ruiz Alejos dijo que piden al Gobierno que «se utilice la Cámara para lo que mejor sabe hacer: la internacionalización». Explicó que en otras ocasiones han tenido convenio para viajar con empresas, y ahora piden esa capacidad para viajar.
Desde esta entidad con 130 años de historia en La Rioja muestran diálogo al Gobierno riojano. «Tenemos mucho respeto a nuestro Gobierno y queremos trasladarle el respaldo de los empresarios, estamos tratando de hacerle ver que posiblemente haya que hacer alguna modificación en la conducta respecto a la Cámara». En este sentido, Ruiz Alejos dijo que están en la mejor disposición de sentarse a dialogar para conocer los planes del Gobierno sobre la economía, «y para que la Cámara cumpla con su cometido que es ser un instrumento para el mundo de la economía y de la empresa de La Rioja».
Financiación
En cuanto a la posibilidad de reconducir el sistema de financiación, Alejos indicó que «estamos ejerciendo funciones de carácter público ( las que la Administración les obliga), y creemos que tienen que ser ayudadas con dinero público». En cualquier caso dijo que están trabajando en campañas para captar más socios que paguen cuotas de forma voluntaria, y reubicando la institución, con un plan austero de gasto, después de haber perdido el 80% de financiación con el cambio de ley de cámaras.





