Martín destaca el «consenso absoluto» sobre la reforma de Atención Primaria
Efe-NR
La consejera de Salud del Gobierno riojano, María Martín, aseguró este miércoles que hay un «consenso absoluto» entre todas las comunidades de que es preciso reforzar la Atención Primaria y trabajar, de forma conjunta, para que «vuelva a ser la protagonista que fue» en el Sistema Nacional de Salud. Martín asistió, en Madrid, a la reunión entre la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y los consejeros autonómicos, a quienes presentó un documento de consenso de Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud.
Según indicó la ministra, se trata de un primer borrador fruto de las aportaciones de tres grupos de trabajo (profesionales, instituciones y pacientes). Entre las propuestas del documento está la puesta en marcha de programas de rotación en medicina de familia de otras especialidades durante el MIR e introducir la medicina de familia en la formación universitaria de los médicos necesaria para obtener su graduación.
La consejera solicitó al Ministerio una reunión para abordar los asuntos urgentes de la Atención Primaria y el más acuciante es la falta de profesionales de Medicina de Familia y Pediatría. Añadió que «lo que se ha visto hoy (por este miércoles) en la reunión no era esta cuestión y ha sido más una reunión mitin para la campaña electoral, más que para soluciones concretas«, porque este documento, que «está todavía en mantillas, se nos podía haber enviado por correo electrónico».
Sin embargo, valora que la ministra se ha comprometido a convocar una próxima reunión para solucionar estos temas urgentes y, sobre todo, el de recursos humanos, el más importante en la Atención Primaria, con independencia de que «todos estamos de acuerdo en que hay que seguir trabajando en ese documento y estrategia conjunta de todo el Sistema Nacional de Salud», en el que «todas las comunidades vayamos a una».
Martín agradeció el ofrecimiento de la presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja, Inmaculada Martínez Torre, a estar en todas las reuniones entre el Gobierno riojano y el comité negociador para alcanzar un consenso en lo que respecta a las competencias que puede tener la Comunidad en todo lo referente a la Atención Primaria.
Indicó que el pasado día 13 el Gobierno riojano pasó su propuesta de ocho puntos a este comité negociador, en la que el Ejecutivo «aceptó prácticamente todo, y se les dijo que hay que sentarse a concretar cada uno de los puntos lo antes posible para cerrar el acuerdo». «El Gobierno riojano ha aceptado prácticamente los ocho puntos planteados por el comité e insiste en que se puede ir por el buen camino y la voluntad del Gobierno es toda», añadió Martín.
Los médicos urgen un acuerdo
El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja (COMLR) urgió la necesidad de alcanzar un consenso entre la administración y el comité negociador para paliar los problemas de ámbito nacional que arrastra la Atención Primaria desde hace años. La presidenta del COMLR, Inmaculada Martínez Torre, participó en la concentración semanal convocadas por los médicos del centro de salud La Guindalera de Logroño.
En una nota difundida por el colegio, su presidenta pidió la firma de un acuerdo lo antes posible para solventar los problemas que afectan al ámbito de la medicina familiar y comunitaria en la región y subrayó el apoyo del órgano colegial a las «justas» reivindicaciones de los compañeros. Martínez Torre agregó que con medidas de consenso de carácter regional se puede «frenar de manera temporal la falta de inversiones, recursos tecnológicos y contratación de plantillas que es necesario reforzar desde el ámbito nacional».
La presidenta del COMLR reiteró el compromiso de esta entidad a favorecer el diálogo entre administración y médicos riojanos de medicina familiar y comunitaria para establecer puentes que solucionen la situación a corto, medio y largo plazo.






