Marea rosa
Efe / Logroño
Más de 10.000 corredoras han abarrotado este domingo las calles de Logroño durante la IV Carrera de la Mujer, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con el objetivo de recaudar fondos para financiar la investigación contra esta enfermedad.
En la salida de la carrera han estado presentes, entre otros, los presidentes del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y del Parlamento regional, Ana Lourdes González, además de la alcaldesa de Logroño y vicesecretaria de Política Social del PP, Concepción Gamarra.
La capital riojana se ha teñido de rosa de nuevo con las camisetas de las corredoras, quienes han disfrutado de los 5 kilómetros del recorrido gracias al sol matinal y al buen ambiente, amenizado con música en directo de batucada.
El color rosa ha sido el protagonista absoluto de todos los complementos de las corredoras, como gafas, pañuelos, cintas de pelo, gorros y pelucas.
Muchas madres jóvenes han llevado a sus niños en los carritos en un paseo tranquilo compartido con mujeres maduras, mientras que las más intrépidas se han animado a completar el recorrido corriendo.
La solidaridad ha protagonizado el espíritu de la carrera, ya que se han podido ver carteles como ‘Las tatis. Cáncer de mama. No estás sola. Sí se puede’ o mujeres con la cabeza cubierta con pañuelos como muestra de apoyo a enfermas de cáncer en tratamiento.
Ceniceros se ha encargado, literalmente, de dar el pistoletazo de salida a la carrera, mientras una persona disfrazada de pantera rosa ha posado con numerosos corredoras.
En declaraciones a los periodistas, el presidente riojano ha felicitado, por la «solidaridad» que transmiten, a todas las participantes en la carrera, que tuvo que cerrar en 10.000 el número de inscripciones por medidas de seguridad.
«Una vez más, la AECC en La Rioja da ejemplo de participación, siembra todas las calles de Logroño de una marea rosa impresionante», ha ensalzado.
También ha agradecido a todos los colaboradores y voluntarios que se encargan de organizar esta carrera, «la más masiva de La Rioja», pero también la «más emocionante».
Por su parte, Gamarra ha resaltado que esta carrera «demuestra la fuerza de las mujeres para unirse por una buena causa» y ha asegurado que esta «energía tan positiva sirve para apoyar a todos los que están luchando contra el cáncer».
La alcaldesa, quien ha corrido la carrera junto a las concejales populares de Logroño Pilar Montes y Paloma Corres, ha añadido que la unión de toda la sociedad también sirve para reconfortar a todas las familias que sufren esta enfermedad.
«Sobre todo, hay un mensaje muy claro detrás del movimiento más importante de La Rioja en las carreras populares, que es reivindicar la investigación como el instrumento para poder luchar contra el cáncer y convertirlo en una enfermedad crónica», ha asegurado.
La presidenta de la AECC en La Rioja, Divina López, ha recordado, muy emocionada, que esta iniciativa «sobrecoge a cualquiera» y ha asegurado que ya se ha convertido «en una fiesta solidaria por la vida y por la investigación».
López ha bromeado que le gustaría llegar a una convocatoria de 20.000 mujeres el próximo año, ya que «cuando a una mujer le proponen un reto, no se le pone nada por delante».
120.000 euros
Con las inscripciones en la carrera se ha logrado recaudar 120.000 euros, que se destinarán a continuar con la financiación de dos becas predoctorales para el desarrollo concreto de dos proyectos de investigación.
La Universidad de La Rioja desarrolla un proyecto para el diseño de nuevos biosensores para la detección precoz del cáncer, mientras que el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) se ha centrado en otro sobre cáncer de pulmón.
Además, se financiará otro proyecto, titulado «Investigación sobre el impacto senescencia influida por inflamación como terapia sobre las células madre del cáncer», liderado por la investigadora Marta Kovatcheva y desarrollado en el Instituto de Recerca Biomédica (IRB) de Barcelona, que tiene una duración de cuatro años y un coste total de 160.000 euros.






