Marea Blanca denuncia que el San Pedro elabora comidas a clínica Valvanera
NR / LOGROÑO
Marea Blanca ha denunciado el «pacto secreto» por el que la cocina del Hospital San Pedro elabora cuatro comidas diarias para la clínica privada Valvanera de Logroño por 4,5 euros al día, ante lo que ha exigido explicaciones a la Consejería de Salud por la ausencia de publicidad de este acuerdo.
En una nota, Marea Blanca se ha referido al acuerdo alcanzado entre la Consejería de Salud y la clínica Valvanera, por el que el Hospital San Pedro, en su propia cocina, elabora las cuatro comidas del día -desayuno, comida, merienda y cena- para su servicio en la clínica privada por el «módico» precio de 4,50 euros diarios.
«Un acuerdo que causa especial extrañeza en Marea Blanca, debido a que se ha tramitado mediante procedimiento cerrado y negociado sin publicidad y, por lo tanto, secreto hasta este momento», ha dicho.
Por ello, ha añadido que Marea Blanca pidió una reunión con la consejera de Salud, María Martín, para que «aclarase» las condiciones de la prestación del servicio de comidas por parte de la cocina del Hospital San Pedro.
Ha afirmado que esa reunión se celebró el pasado día veinte, entre la secretaria general técnica de la Consejería de Salud, dos asesores de la consejera y una representación de Marea Blanca, en la que se confirmó el acuerdo.
También se informó, según Marea Blanca, de la revisión al alza del precio diario por las cuatro comidas, que en la actualidad ha quedado en 4,51 euros.
Marea Blanca considera que, a priori, esta contraprestación favorece «exclusivamente» a la empresa privada Valvanera, a costa de realizar todo el esfuerzo la cocina del San Pedro.
Sin embargo, para comprobar esta valoración, Marea Blanca pidió en esa reunión «el estudio económico que debió realizarse en su día sobre esta contraprestación, así como otras consideraciones sobre el cumplimiento del pliego de prescripciones técnicas, que tienen relación con el emplatado de las distintas comidas».
De forma paralela, se ha pedido a la Consejería de Salud información sobre la última vez que responsables de este departamento del Gobierno riojano visitaron la clínica Valvanera para comprobar el cumplimiento del contrato firmado en 2014.
Un contrato que, según sus datos, contempla el pago por parte de la Consejería de Salud de 44.271.609 euros a la empresa privada Valvanera, entre 2014 y 2024.





