Marea Arcoíris pide en el Día del Orgullo LGTBI «avanzar y conseguir nuevos derechos»
Europa Press / Logroño
Marea Arcoíris salió el miércoles a la calle, con motivo del Día del Orgullo, con una concentración-homenaje a la revuelta callejera que, en 1969, se produjo en Nueva York tras una redada en el pub conocido como ‘Stonewall Inn’ y que dio lugar a la celebración del Orgullo LGTBI con el fin de recordar que «hoy, en pleno siglo XXI, todavía tenemos que salir a la calle para seguir avanzando y conseguir nuevos derechos».
El acto reivindicativo se desarrolló en la plaza de la Diversidad (calle Portales, esquina Once de Junio) y se completó con una exposición de fotografías que rememoraban aquella hazaña, explicó uno de los portavoces de la Marea Arcoíris Rioja, Álvaro Villar.
Con este acto, destacó, «queremos hacer un homenaje a todos aquellos que, en su día, salieron a la calle para reivindicar sus derechos en Nueva York, recordar su hazaña y decir que, a pesar de todo y de lo que se haya podido avanzar desde los años 60, hoy, nosotros, debemos seguir saliendo a la calle para conseguir nuevos derechos». Todo porque «aunque España sea uno de los primeros países y de los más avanzados del mundo en legislación LGTBI todavía quedan muchos derechos a nivel social muy necesarios y debemos estar aquí para que la ciudadanía se conciencie de ellos».
Como reivindicaciones, desde la Marea Arcoíris piden la derogación de la LOMCE al igual que «un consenso en materia educativa» además de la «más que necesaria asignatura de Educación para la Ciudadanía» que «ahora ya no se imparte». También exigen «más derechos laborales» porque «hay mucha gente que no encuentra trabajo por su condición sexual» y abordar el bullying «de manera real».
«Hoy salimos a la calle porque hemos avanzado mucho en materia legal pero no lo hemos hecho de igual manera en el ámbito social, por eso queremos decirles a todos que somos iguales y no tenemos que ser discriminados», comentó Álvaro Villar.
Por su parte, el PSOE de La Rioja desplegó, por primera vez, una bandera del orgullo transgénero junto a la del arcoíris sobre la fachada de la sede con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI. Con este gesto, los socialistas riojanos se suman a las celebraciones con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.






