«Marcamos la diferencia frente a un PSOE neoliberal»
Feli Agustín / Logroño
Proveniente de movimientos sociales, con especial implicación en Marea Blanca -es médica de familia en el centro de salud Gonzalo de Berceo-, Edith Pérez Alonso confiesa que un viaje a Guatemala que realizó todavía como estudiante marcó un antes y un después en cuanto a su compromiso social.
¿Cómo ha recibido la encuesta del CIS que les da un escaño?
Con prudencia, marca un cambio de tendencia, pero hay que tener presente el alto número de personas que no han decidido su voto. Pero veo posible revalidar el escaño.
¿Y no se verán afectados por los problemas internos de Podemos?
Hay que hacer autocrítica porque se ha mostrado una cara de la organización que no es para nada lo que debe ser: trabajo para la ciudadanía y para construir una alternativa para las personas, que deben estar en el centro.
Unidas Podemos ha presentado el programa con el mismo formato que la Constitución. ¿Por qué?
Para defender la Constitución que queremos, que recoge una serie de derechos sociales, como a la vivienda o la salud, que, desgraciadamente, no se están cumpliendo.
¿Y qué aporta el programa de Unidas Podemos a La Rioja?
Entre otros asuntos, se apuesta por una gestión diferente de los recursos hídricos, como en la cuenca baja del Oja; también consideramos que habría que intervenir en la mejora de las infraestructuras, pero teniendo en cuenta la sostenibilidad medioambiental y económica. Creemos que hay un déficit en el ferrocarril o hay que mejorar la N 111.
¿Qué proponen respecto al tren?
No somos partidarios del AVE, pero creemos en su fortalecimiento, mejorando conexiones, infraestructuras y servicios tanto de larga, como de corta y media distancia.
¿Y para La Rioja vaciada?
Defendemos una reformulación de la Ley de Desarrollo Rural y una nueva ordenación territorial basada en la comarca, a partir de la que se establecerían servicios educativos o sanitarios y el transporte, similar a los servicios mancomunados.
Han apoyado a Pedro Sánchez. ¿Por qué hay que votarles a ustedes y no al PSOE?
Más que apoyar, hemos logrado que salgan adelante medidas que benefician a la ciudadanía, como el Salario Mínimo Interprofesional. El PSOE sigue defendiendo las políticas neoliberales y es Unidas Podemos quien puede marcar la diferencia. Y eso por no hablar de las cloacas del estado, una estructura heredada del franquismo y que se ha mantenido también con gobiernos del PSOE.
¿A qué atribuye el fenómeno Vox?
Es muy preocupante la emergencia de la ultraderecha por la amenaza que supone por las conquistas ya realizas y porque propugna una política económica que defiende a los más poderosos. Su auge tiene que ver con un contexto global tras una crisis prolongada, como ya se vio tras la crisis del 29, que propició el nacimiento de los fascismos. Hasta ahora en España nos habíamos librado de la ultraderecha porque estaba integrada en el PP, pero hay que estar alerta. Vox ha propiciado que las tres derechas den un giro aún más a la derecha, reforzando el discurso ultramontano. Estas elecciones se producen en un momento histórico y pueden dirigir el rumbo de los próximos 10 años por caminos muy diferentes.
Iglesias es un candidato con un perfil muy potente, pero desgastado. ¿Las circunstancias que le han envuelto no pueden perjudicarles?
Hay que hacer aquí también autocrítica, centrar la imagen de Podemos en pocas personas, aunque sin negar la capacidad de Pablo Iglesias, no es nuestra esencia. Podemos aspira a ser un partido participado por la gente; ahí hay un reto de generar debate social y hacer que eso se traslade a la calle. Nos interesa un tejido social fuerte y una ciudadanía implicada en transformar su propia realidad cotidiana. No obstante, la figura de Pablo Iglesias, al que le han hecho mucho daño una serie de estrategias orquestadas para perjudicarle, es imprescindible.
El gran asunto es el conflicto catalán. ¿Cuál es su posición?
En los ámbitos cercanos somos capaces de apelar al diálogo y al respeto, algo que parece que no podemos hacer en política, donde nos centramos en la confrontación. En este tema, defendemos el diálogo, el respeto a los derechos humanos y por entablar vías de comunicación que permitan una solución política.
¿Defienden un referéndum?
Estamos a favor de un referéndum, pero siempre dentro del marco legal y una salida negociada basada en el diálogo.
Y en una tierra afectada por las vacaciones fiscales, ¿cómo se defiende la igualdad entre todos?
Debe haber un marco que garantice la equidad en políticas públicas aunque estén transferidas, algo perfectamente posible.
¿Cómo es posible trabajar 34 horas sin dañar la economía?
En Francia, se aprobó la jornada de 35 y no se vino el país abajo, al contrario, se redistribuye el empleo y se favorece la conciliación.
La eutanasia ha adquirido protagonismo. ¿Que piensan?
En este aspecto, la ciudadanía va por delante, y si defendemos una vida diga debemos defender una muerte digna.
¿Y si sale? Contacto y rendición de cuentas
Podemos, sin IU, ya consiguió un escaño en las pasadas legislativas en La Rioja -era la primera vez que lo lograba una formación distinta a PP o PSOE-; en concreto, lo ha ocupado Sara Carreño que, en opinión de Edith Pérez, ha realizado un buen trabajo.
No obstante, la candidata entiende que hay que hacer «un poco de autocrítica» porque ese trabajo, tal vez, no ha llegado a la ciudadanía riojana. «Habría que haber hecho un esfuerzo mayor en la conexión con el tejido social y las demandas del territorio para trasladar a la ciudadanía lo que se estaba haciendo en el Congreso», reflexiona Edith Pérez. ¿Y qué hay que hacer al respecto? Pues entiende que ese déficit se palia con un contacto periódico y explícito con agentes sociales y una rendición de cuentas del trabajo que se realiza día a día.
Pero, primero hay que llegar y asegura que, para ello, se van a «dejar la piel», para llevar su mensaje a los riojanos como única alternativa de cambio real.






