El nuevo mamógrafo del Hospital San Pedro detectará cánceres más invasivos
El nuevo mamógrafo digital que se ha instalado en la Unidad de Mama del Hospital San Pedro gracias a la financiación de la Fundación Amancio Ortega permitirá detectar un mayor porcentaje de los cánceres más invasivos, de manera que disminuirán los indices de mortalidad a largo plazo. Además, aumenta la sensibilidad en la detección del cáncer de mama, lo que reducirá el número de rellamadas y contribuirá a disminuir la ansiedad de las pacientes. Este equipo, que tiene capacidad para realizar unos 16.000 estudios al año y para hacer pruebas de mayor complejidad, dará servicio a toda la región.
Con esta nueva incorporación, se ha trasladado el mamógrafo que hasta ahora prestaba servicio en el Hospital San Pedro a la Unidad de Radiología de la Fundación Hospital de Calahorra, lo que reducirá desplazamientos a Logroño y mejorará la atención a las usuarias, ha precisado el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, que, junto a la consejera del ramo, María Martín, ha visitado ambas instalaciones sanitarias.
Lo que se pretende con la renovación de equipos y la reordenación de los recursos es mejorar tanto la prevención como la atención del cáncer de mama en La Rioja. «La incorporación de estos equipos de última generación permitirá realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración», ha precisado el presidente.
El nuevo mamógrafo ha sido financiado por la Fundación Amancio Ortega por medio de un convenio de colaboración suscrito con el Gobierno regional. El acuerdo contemplaba la adquisición de este equipo y de dos aceleradores lineales de última generación por un importe global de 5 millones de euros. El coste del nuevo mamógrafo asciende a 250.000 euros.
Ceniceros ha explicado que el nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis de última generación se ha instalado en el Hospital San Pedro dado que cuenta con la Unidad de Mama de referencia en La Rioja.
Menos traslados a Logroño
En relación al equipo que se ha trasladado a la Fundación Hospital de Calahorra, «mejorará la atención desde dos puntos de vista», según ha informado el presidente regional. Por un lado, cuantitativamente, ya que permitirá realizar un mayor número de mamografías (el año pasado se practicaron 358 estudios de este tipo en la Fundación Hospital de Calahorra). Y, por otra parte, cualitativamente, ya que posee una mayor capacidad de resolución y contraste de imagen, algo que redundará en una reducción de traslados a Logroño para muchas mujeres procedentes de la Rioja Baja.
Los dos equipos darán cobertura, además, a pacientes procedentes de País Vasco, Navarra y Castilla y León, en virtud de los convenios suscritos por sus respectivas comunidades autónomas con la Consejería de Salud.
El tumor más frecuente entre las riojanas
El cáncer de mama es el de mayor incidencia entre las mujeres riojanas (30%), seguido del colorrectal (15%), pulmón (6%) y cuello de útero (6%).
El año pasado se detectaron 255 cánceres de mama en La Rioja. El programa de detección precoz revisó a 18.582 mujeres, de las que se volvió a citar a 968 y, de ellas, 67 tenían cáncer. Además, se realizaron 7.130 pruebas a otras tantas pacientes que presentaban alguna sintomatología y que fueron derivadas desde Atención Primaria, Especializada o compañías mutuas privadas.
Ceniceros ha aprovechado la ocasión para recordar a todas las mujeres «la importancia de hacer caso a la llamada» del programa de detección precoz.






