La ludoteca de Valdegastea integrará un centro joven y abrirá en el curso 2019-2020
El edificio de la futura ludoteca de Valdegastea, que se ubicará en el parque entre las calles Grecia y Francia, integrará también un Centro Joven municipal. Todo ello, ahora en fase de anteproyecto, se licitará a lo largo de este año 2018, con la previsión de que entre en funcionamiento para el curso 2019-2020.
Así lo ha anunciado la alcaldesa, Cuca Gamarra, tras reunirse con los arquitectos encargados del proyecto, técnicos municipales y vecinos de este barrio en el que se ubicará «el que será el décimo centro de la red de ludotecas de Logroño», apuntó la alcaldesa.
La ludoteca se situará en el centro de este joven barrio y, como en la que se está construyendo en La Cava y otras de la red, se ha buscando emplazarla en un parque. En la zona verde en la confluencia de la avenida de Francia con la calle Grecia, en un pequeño cerro que actualmente tiene césped arraigado y una nutrida vegetación de árboles jóvenes. «Se considera un lugar idóneo por encontrarse junto a una zona de recreo y expansión, un área de juegos infantiles y las instalaciones escolares y deportivas del barrio», ha señalado Gamarra.
La alcaldesa ha incidido en que es una dotación «que no sólo estará dirigida a los pequeños sino que acogerá también un centro joven para los adolescentes de la zona, por lo que tendrá unas dimensiones y equipamientos que así lo permitirán». En concreto, se ocuparán 1.800 metros cuadrados de parcela, para una construcción de 769 metros cuadrados que tiene una imagen singular formada por unos bloques de madera de colores que situados en yuxtaposición parecen casitas de juguete.
La propuesta de los arquitectos Noemí Grijalba y José Garrido «plantea una distribución coherente con el programa y las necesidades de la ludoteca, ordenada para un correcto funcionamiento en bloques rectangulares con cubiertas inclinadas y una imagen infantil claramente identificable».
Versatilidad y flexibilidad
«La distribución es versátil y flexible, distinguiendo dos zonas que pueden independizarse», ha detallado el arquitecto municipal, Rafael Alcoceba. La instalación contará con zonas de recepción, salas de juegos, salas complementarias para talleres y nuevas tecnologías, aseos, oficina para asesorías y gestión interna del servicio y otras dependencias auxiliares.
La asistencia técnica fue adjudicada al equipo de arquitectos Grijalba&Garrido por 15.100 euros, teniendo de plazo para su entrega hasta mediados de este mes.
Posteriormente se estiman dos meses para la redacción del proyecto de ejecución, estando prevista la licitación de las obras durante este año y la entrada en servicio del centro en el curso 2019-2020, «como nos comprometimos con los vecinos» -señaló la alcaldesa-. La ejecución de las obras se cuantifica en 580.000 euros, IVA incluido.






