El Parlamento de La Rioja aprueba la Ley que protege y fomenta la tauromaquia
Bárbara Moreno / Logroño
Fue hace un año cuando la Federación Taurina de La Rioja y otros clubes e instituciones taurinas de La Rioja presentaron en el Parlamento riojano 6.050 firmas para que la Cámara aceptara a trámite y considerara la Iniciativa legislativa popular (ILP) para la Proposición de Ley para la protección, difusión y promoción de la tauromaquia en La Rioja. Y este jueves, fue el día en el que se aprobó esta Ley, con los votos a favor del PP, la abstención de Ciudadanos, PSOE y Podemos (aunque estos últimos pretendían votar en contra pero se confundieron en la votación). El presidente de la Federación Taurina, Salvador Arza, fue el encargado de presentar hace un año la normativa que proponían. Una normativa que se basa en que el Gobierno riojano, en el desarrollo de sus funciones, deberá proteger, promover y difundir la tauromaquia debido a su carácter cultural, asegurando la supervivencia para futuras generaciones. Y es que, según resume en su articulado, ‘la tauromaquia forma parte de las raíces culturales de La Rioja’.
La ley afectará a los festejos mayores, es decir, las corridas de toros, novilladas, con y sin picadores, y también a los llamados festejos populares y tradiciones. Para los taurinos, ‘las actividades vinculadas al toro bravo forman parte de la cultura popular de La Rioja’.
Las posturas.
Ciudadanos se abstuvo porque según indicó su portavoz, Diego Ubis, la normativa estatal ya regula lo mismo. ‘Es otro intento de confrontación y de tirarnos los trastos a la cabeza’, apostilló el portavoz de Cs.
Desde Podemos, Ana Carmen Sáinz justificó su voto en contra porque no creen que la tauromaquia deba ser defendida por el Gobierno ni deben dedicar un euro público a espectáculos que incluyan maltrato ni muerte de animales, además creen que los menores no deben asistir. Definitivamente votaron en contra porque se confundieron.
PSOE se abstuvo porque creen que la tauromaquia en toda España ya tiene protección. Y porque cada vez tiene menos apoyo. ‘Más de 36.000 festejos taurinos en 2007, y en 10 años se han perdido 20.000 festejos’, indicaba Jesús María García, a lo que añadió que el 91% no van a los toros, ‘y esa es la realidad’. Así dijo que se iba a abstener porque «la cultura ni se prohíbe ni se impone, y los toros tampoco».
El PP aprobó por tanto en solitario la ley, fue la diputada Noelia Moreno la que apoyó la normativa, y la que nada más comenzar su alocución recordó al socialista Jesús María García, que aunque él mismo se presentara como aficionado a los toros, ‘el pañuelo por el que se indulta al toro es el naranja, no el verde’, como él dijo.
‘El toro bravo es un elemento esencial de muchos de nuestros pueblos, tanto en festejos mayores, como en menores’, indicó la popular. Moreno añadió que ‘es una actividad profesional legitima, y la fiesta es el segundo espectáculo de masas, que genera millones de euros’. Y después de defender la importancia de esta cultura en España y La Rioja, (preguntándo que sería de las fiestas populares de muchos pueblos de La Rioja sin su toro), se dirigió al público taurino presente en el hemiciclo para asegurarles que ‘el PP va a proteger, fomentar y apoyar la tauromaquia’.
El consejero de Justicia, Conrado Escobar, cerró el debate de este jueves asegurando que la tauromaquia está viva en España y en La Rioja, con 300 festejos que ‘jalonan la geografía riojana’. Y pidiendo libertad y cultura, ‘porque el carácter cultural de la tauromaquia es evidente’.
Muchos taurinos acudieron ayer al hemiciclo para ver cómo se votaba la ley que llevan demandando desde hace años. Allí estuvieron desde familiares del torero riojano Diego Urdiales, la directora del Aula Taurina Diego Urdiales, Desiré Hernández, el ganadero también riojano Carlos Lumbreras, o el cronista taurino Manolo González, asesores de plaza, empresarios, y clubes taurinos.






