Los viticultores están gastando el doble en fitosanitarios por el exceso de agua

Bárbara Moreno / Logroño
El exceso de lluvias de esta primavera, e incluso del comienzo de julio, ha acarreado que los viticultores se estén gastando hasta el doble de dinero en productos fitosanitarios para poder tratar su viñas ante las plagas y hongos que amenazan y que ya están apareciendo como el mildiu, mildiu larvado, oídio o botrytis.
Desde el sindicato agrario UAGR, el técnico Adrián Martínez explicaba ayer que «gracias a la profesionalidad de los agricultores se están tratando bien las viñas a pesar del año tan complicado por el exceso de humedad». Con lo que calculan que el gasto en tratamientos fungicidas y fitosanitarios va a ser del doble que en un año normal. Y teniendo en cuenta que la aplicación de tratamiento en una hectárea de viña cuesta de 25 a 30 euros, «estamos hablando de mucho dinero», sin contar el añadido de más mano de obra para aplicar más veces los tratamientos.
Desde la organización agraria ASAJA, el responsable de los servicio técnicos, Abel González, plantea que los fitosanitarios mitigan las plagas y enfermedades, «pero no son milagrosos», y cree que el tiempo y la climatología son en definitiva los factores que ponderan en la situación del campo. El mismo calcula que el gasto en fitosanitarios será de un 40% más, y también quiere resaltar la mayor mano de obra que se está empleando primero en el invierno con el hielo, después en esta primavera por el exceso de lluvias, y ahora en verano por las tormentas.
Pero aún con todo, y el exceso de gasto de esta campaña, se prevé que la cosecha de este año sea buena.
Las últimas tormentas
De hecho, este fin de semana las tormentas en los alrededores de Logroño y Rioja Alta han afectado a los cultivos, en especial a las viñas y en fincas de Fuenmayor, Navarrete, Cenicero, Briones, Gimileo, Haro, Briñas, Bañares, o San Vicente de la Sonsierra, indicaron ayer desde UAGR, a tenor de los siniestros recibidos por granizo.
Si bien aún no se pueden evaluar daños, precisamente ayer los agricultores y técnicos estaban evaluando, aunque se prevé que no ha habido pérdidas «alarmantes», dice González. Y lo único que tienen claro es que van a tener que esperar unos días, hasta que se sequen las fincas, para poder entrar a tratar las plantas. Retraso que podría beneficiar a las plagas.
«Lo peor fue en cualquier caso la piedra o el granizo que afectó a algunas viñas», pero como explican los técnicos de ambas organizaciones agrarias, «la piedra cayó con agua por lo que ha mitigado el daño».
Pero el agua anegó viñas porque se han recogido precipitaciones de hasta 100 litros por metro cúbico en alguna zonas de Rioja Alta.
González explica que ante las inclemencias meteorológicas, la única forma de protegerse son los seguros agrarios. «Y este año se han hecho más». «Cierto es que es una herramienta que es mejor no tener que usarla, pero ahí está», concluye.
Otros cultivos afectados como el cereal o la colza
Las tormentas de este fin de semana han afectado a otros cultivos además de la viña. Desde ASAJA explicaban ayer que han quedado hectáreas de guisantes sin recoger, «faltaba poca cosecha». En cultivos de alubia verde se tendrá que atrasar la siembra. Y en cereal, el mayor problema es que se va a atrasar también la cosecha.
Por su parte, desde UAGR indicaron ayer que se estaban recogiendo siniestros de piedra en parcelas de cereal de Badarán Berceo, San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada y Zarratón, entre otros. Y daños también en cultivos de colza en Bañares y Santo Domindo de la Calzada.
En algunas zonas de Rioja Alta se recogieron de 50 a 100 litros de agua por metro cuadrado, y en algunas zonas en muy poco tiempo. Incluso en parcelas se podían apreciar hasta ‘riachuelos’, interiores. Pero lo que más daño ha hecho ha sido el granizo, y eso que ha ido acompañado de agua por lo que, según los técnicos, ha hecho menos daño que ‘la piedra sola’.






