Los tribunales desestiman demoler las obras del chalé de Pedro Sanz en Villamediana
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha desestimado la pretensión de dos concejales de Villamediana de demoler las obras del chalé del ex presidente del Gobierno y del PP riojano y actual vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz. La Sala también acuerda que tampoco procede en este momento pedir la legalización de esas obras porque no ha concluido el desarrollo del Plan General Municipal.
La sentencia considera legitimados para ejercer la acción pública urbanística a los dos concejales de Villamediana que presentaron un recurso contra una resolución del alcalde de 2014 dictada con el fin de legalizar las obras que Sanz realizó en 2012 en su chalé. Una legitimación que no estimaba la sentencia de primera instancia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1.
Además, según el TSJR, la Sala entra en el fondo del asunto y acuerda que la legalización de las obras, que excedieron de lo concedido en la licencia de 2012 y que se pretendía con la resolución del Alcalde, no procede en este momento. El Tribunal argumenta que, aunque el Plan General Municipal se aprueba en 2013, su desarrollo no ha concluido, ya que aún no se ha aprobado el plan parcial del sector de suelo urbanizable delimitado en la que está incluida la parcela. Esto impide que en este momento se pueda otorgar nueva licencia que legalice las obras, precisó.
En la sentencia se explica que el momento para otorgar la nueva licencia, con la que se regularizaría o legalizaría las obras, sería una vez esté desarrollado el Plan General Municipal con la aprobación de los proyectos de reparcelación y de urbanización, que hasta la fecha no consta se hayan aprobado.
El Tribunal desestima la pretensión implícita de demolición que deducen los concejales recurrentes. También señala la sentencia que «si bien no puede otorgarse actualmente licencia para legalizar las obras ejecutadas sin sujeción a la licencia, tampoco puede acordarse la demolición implícita en la pretensión de que estas obras se ajusten a la licencia concedida el 14 de febrero de 2012».
El asunto resuelto por la Sala de lo Contencioso ahora comenzó con el recurso que dos concejales del Ayuntamiento de Villamediana contra una resolución del alcalde de Villamediana del 10 de febrero de 2014 por la que se consideraba posible la legalización de la obra ejecutada en 2012 en la parcela del chalé de Sanz tras la aprobación del Plan General en 2013.
El Juez de lo Contencioso Administrativo número 1 dictó sentencia desestimando el recurso porque consideraba que los concejales no tenían legitimidad para ejercitar la acción pública urbanística y lo considera fraude de ley.






