Los TEDAX-NRBQ realizan doce intervenciones en La Rioja por el COVID-19
Los agentes pertenecientes al grupo operativo TEDAX-NRBQ (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos -Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas) de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han intervenido en doce ocasiones derivadas de la amenaza biológica Covid-19 en Logroño.
Este grupo está formados por siete agentes (seis hombres y una mujer): tres subinspectores (uno de ellos en proceso de ascenso a la Escala Ejecutiva), dos oficiales y dos policías.
Con la aparición de la nueva amenaza Biológica COVID-19 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son personal potencialmente expuesto, por ello fue necesario que los Especialistas TEDAX-NRBQ (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos-Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas) impartieran charlas de formación sobre la propagación del virus, las medidas de autoprotección y el correcto empleo de los Equipos de Protección Personal a todos los miembros de Jefatura Superior de Policía de La Rioja. Dichas recomendaciones también se realizaron en las instalaciones de la Policía Municipal de Logroño.
El día 9 de marzo el Grupo Operativo TEDAX-NRBQ de Jefatura Superior de Policía de la Rioja procedió a notificar la Resolución de la Consejería de Salud Riojana que ordena el aislamiento obligatorio domiciliario de 41 personas que habían dado positivo en la prueba de detección del coronavirus COVID-19. El dispositivo se realizó portando equipos de protección personal y asistidos por efectivos de la UPR de esta Jefatura.
Este grupo operativo también está interviniendo para asistir a los indicativos de Seguridad Ciudadana en las actuaciones con personas afectadas por COVID-19, realizando tareas de asesoramiento, descontaminación y apoyo en la retirada de los Equipos de Protección Personal.

45ºaniversario
Este grupo cumple este año su 45º aniversario. Se creó en 1975 para dar respuesta a la amenaza terrorista en nuestro país. Con el paso de los años esta unidad ha ido creciendo y adquiriendo nuevas competencias, como las correspondientes a los incidentes NRBQ. En la actualidad la integran 300 agentes.
En Logroño su actividad ha sido también relevante. Hace años eran numerosas las actuaciones con artefactos incendiarios y artefactos explosivos tipo paquetes bomba, bombas lapa como el que explosionó en Gran Vía en el año 2001 o el desactivado en la Plaza Ángel Bayo en 2007 entre otros.
También han sido numerosas las actuaciones para destruir y neutralizar proyectiles de artillería y granadas empleadas durante la Guerra Civil, que aun hoy siguen apareciendo y constituyen un gran peligro, ya que su carga explosiva sigue con plenas capacidades.
Prueba del cambio en el tipo de amenazas y la evolución delincuencial son varias las ocasiones en las que el Grupo Operativo TEDAX-NRBQ ha tenido que activar el Protocolo NRBQ, por la aparición de sobres sospechosos de contener algún tipo de agresivo biológico.
También participan en los ‘Dispositivos de Seguridad’ realizados por la Jefatura Superior de Policía con motivo de visitas de personalidades a la ciudad de Logroño y grandes eventos como la celebración del día de las Fuerzas Armadas (DIFAS 2018) y Día de la Policía (Ángeles Custodios 2019), entre otros muchos.






