Los socialistas ganan en Logroño, aunque necesitarán pactos para gobernar
El triunfo socialista llega también a Logroño. Su candidato, Pablo Hermoso de Mendoza, podrá ser alcalde de la capital riojana, aunque para ello tendrá que pactar. El PSOE ha obtenido 11 concejales, con lo que podría alcanzar los 14 que aseguran la mayoría absoluta con los 4 ediles que ha logrado Ciudadanos. De no cuajar el acuerdo con el partido ‘naranja’, el PSOE tendría otra opción, si cerrase un acuerdo con Unidas Podemos, que ha obtenido 2 representantes en el Pleno municipal, y el único concejal que ha conseguido el Partido Riojano.
De cualquier modo, la compleja aritmética postelectoral que dejan los comicios de ayer no aparca del todo al Partido Popular de la Alcaldía. Pese a la importante pérdida de votos de la candidatura que lidera Conrado Escobar con respecto a los resultados de 2015, los ‘populares’, que obtienen 9 concejales, aún tendrían una baza para poder mantener el Ayuntamiento capitalino con un hipotético pacto con Ciudadanos y Partido Riojano.
A expensas de lo que puedan dar de sí las negociaciones que necesariamente tendrán que mantener los partidos, los socialistas, los vencedores de la noche electoral, logran un notable incremento en su representación municipal logroñesa, al pasar de los 7 concejales que tenía hasta ahora a los 11 logrados en los comicios de ayer.
Ese resultado sentará en el salón de plenos a los socialistas Pablo Hermoso de Mendoza, Eva Tobías Olarte, Kilian Cruz Dunne, Esmeralda Campos León, Iván Reinares López, María del Carmen Urquía Almazán, Jaime Caballero López, Elisabeth Peltzer Gallo, Adrián Calonge Miranda, Eva María Loza Marín y Francisco Javier Pérez Diego.
El Partido Popular pierde 2 concejales y se queda con 9. La lista encabezada por el exconsejero de Políticas Sociales Conrado Escobar consigue actas de diputados también para Celia Sanz Ezquerro, Antonio Ruiz Lasanta, Patricia Lapeña Marín, Josu Ahedo Ruiz, Penélope Ramírez, Pablo Santaolalla Ruiz, Ángel Sáinz Yangüela y Mar San Martín.
Ciudadanos, que podría ser protagonista de los posibles pactos a izquierda y derecha, no consigue, sin embargo, incrementar su representación en el Ayuntamiento, donde mantiene los 4 concejales que ya tenía. Por el partido ‘naranja’, repite como concejal Julián San Martín y entran nuevas caras, como Marisa Bermejo, Ignacio Tricio y Rocío Fernández.
La cuarta fuerza política municipal es la coalición de Unidas Podemos-Equo-IU, que logra 2 concejales, José Manuel Zúñiga (Equo) y Amaya Castro, suficientes para poder ser determinantes a la hora de acuerdos con el PSOE para cambiar el color político del consistorio logroñés, hasta ahora en manos del Partido Popular.
En la pasada legislatura Podemos no se presentó como tal y formaba parte de la plataforma Cambia Logroño, que tenía 4 concejales. En esta ocasión, miembros de la antigua Cambia Logroño se presentaban con la marca CambiaLO, que no ha conseguido ningún edil.
El Partido Riojano mantiene el único concejal que tenía, con lo cual Rubén Antoñanzas repetirá como representante regionalista en la corporación logroñesa. Al igual que Ciudadanos y Unidas Podemos, los regionalistas pueden tener en sus manos la llave para posibles pactos.
Vox se queda fuera
Al igual que le ha ocurrido en el Parlamento de La Rioja, Vox no logra entrar en el pleno municipal.
Con los resultados de ayer, el PSOE vuelve a ganar las elecciones en Logroño después de 32 años (fue el partido más votado en 1987), y podría acceder a la Alcaldía después de 12 años, cuando en 2007 un pacto de los socialistas con el Partido Riojano aupó al primer sillón municipal al socialista Tomás Santos.
Los socialistas cimentan su victoria en un aumento de casi 10.000 votos (9.654) con respecto a 2015, mientras que los populares se dejan en estas elecciones 4.710 votos. Ciudadanos, por su parte, salva sus cuatro concejales, pese a obtener 485 votos menos, lo mismo que el PR, que conserva su único concejal, pero baja en 158 votos.






