Los secretos del Archivo de nuevo disponibles para el público
El Gobierno riojano ha decidido reabrir desde hoy las instalaciones del Archivo General de La Rioja, cerradas desde el 17 de marzo con motivo de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
El Gobierno regional, en una nota, ha indicado que, para la apertura del Archivo, ha adaptado las visitas para proteger tanto la salud de los trabajadores, quienes realizarán su labor en turnos de trabajo, y del público, «todo ello prestando la atención más adecuada posible».
Los servicios que se han puesto en marcha son los de préstamo y de consultas, donde serán, de manera preferente, las peticiones de información y las copias de documentos que deban aportarse en procedimientos administrativos y judiciales.
Todas las consultas se realizarán mediante cita previa, aunque el Archivo prestará también sus servicios, preferentemente, de forma telemática.
Los ciudadanos, cuando sea absolutamente imprescindible, podrán solicitar la consulta presencial de hasta diez documentos o unidades de instalación física en que estos se encuentren, por jornada de trabajo.
Además, los ordenadores y medios informáticos del archivo destinados para el uso público de los ciudadanos no podrán ser empleados por usuarios e investigadores.
Sin embargo, estos podrán utilizar sus equipos y recursos personales con conectividad a la red durante su estancia en las salas de consulta o en las que se habiliten para tal fin.
Los documentos y materiales de los archivos a los que tengan acceso los usuarios de manera presencial deberán quedar en cuarentena durante un período mínimo de diez días antes de poder ser utilizados de nuevo.
Durante el periodo en el que el Archivo ha permanecido cerrado al público, las labores realizadas se han centrado en la atención telefónica y telemática de préstamos y consultas; y se han desarrollado trabajos de normalización del gestor documental, así como un plan de valoración de series documentales y otro de descripción de series documentales.
Por su parte, el Archivo de Justicia se ha mantenido abierto como actividad esencial, según los requerimientos de los procesos judiciales, y, durante este periodo, ha realizado préstamos, devoluciones y atendido la recogida de expedientes devueltos.
Se han ubicado, cotejado y cerrado transferencias de documentación de Decanato, Fiscalía, Juntas Electorales, Audiencia Provincial, Fiscalía de Menores y Juzgado Contencioso Administrativo 2; y se han desarrollado tareas internas de normalización de bases de datos, actualización de documentos, descripciones y clasificaciones.
El Archivo General es un archivo de titularidad autonómica y gestión directa de la Consejería de Gobernanza Pública y es el centro que centro que conserva y custodia la documentación producida y recibida por los organismos que conforman el aparato administrativo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como otros fondos documentales de instituciones públicas.
Asume las funciones de archivo intermedio e histórico de la Comunidad Autónoma de La Rioja y, además, es el centro gestor de la política de archivos municipales de la región.





