Los riojanos pagarán 68 millones más en carburante este año por la subida de impuestos
Bárbara Moreno / Logroño
Los riojanos pagarán cada año 68 millones de euros más en carburante, después de que haya entrado en vigor desde el 1 de enero la aplicación del impuesto autonómico que hasta ahora no cobraba el Gobierno de La Rioja, y que ha tenido que empezar a aplicar desde el 1 de enero por imposición estatal.
Esto se debe a que había un impuesto en España, el conocido como céntimo sanitario, que era un impuesto con dos tramos: El tramo estatal y el tramo autonómico. El tramo estatal era igual para todas las comunidades, y el autonómico era libre para las comunidades. Y La Rioja no lo tenía, o no lo aplicaba al precio del carburante en las gasolineras riojanas.
Según los datos de la Consejería de Hacienda, este dinero, 68 millones de euros aproximados según sus propios cálculos atendiendo al consumo del año pasado, será por tanto el que recaudará más a partir de este 2019 con destino a las arcas riojanas. Y si se mantiene este consumo de media, será por tanto el dinero que recaudará cada año la Comunidad.
Se debe en concreto a un aumento del precio del carburante de 4,8 céntimos más IVA el litro, lo que de media para un turismo de 60 litros de capacidad de depósito supone tres euros más. «Pero no solo es esto», lamenta la presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de La Rioja Ana Benés, «sino que cada vez nos están aplicando más impuestos y eso al final acarreará un descenso en el consumo».
El precio del combustible está hoy más caro que hace un año, y también se debe, apunta Benés a que el petróleo está más caro. Y ahora con la subida de impuestos no parece que vaya a bajar, «sino que la tendencia es que vaya en aumento». Además, con la eliminación del denominado céntimo sanitario, La Rioja no será de las comunidades más baratas en carburante como lo era hasta ahora.
En 2018, según los datos que aporta la página geoportal de carburantes del Estado, La Rioja fue la segunda Comunidad con los precios más baratos tanto en gasolina 95 como gasoil (se hace el estudio solo con estos dos tipos de carburantes).
Otro impuesto más al gasoil
Benés se refiere a otro impuesto que se aplicará este año al gasóleo, de al menos otros 3 céntimos el litro, «según han adelantado desde el Gobierno estatal, y que parece que va a ser inminente». Benés considera que, «están haciendo una guerra errónea a este carburante, porque el gasoil contamina menos que la gasolina, y está demostrado».
La misma critica así que nos están «intentando reconducir hacia una tendencia de consumo que no es correcta», y propone que «cada usuario debe comprarse un coche de uno u otro combustible a tenor de sus necesidades, y no porque ahora digan que van a subir los impuestos porque es más contaminante», «cuando además no es verdad», reitera. Y en cuanto a los vehículos electrónicos, también lamenta que se esté potenciando la venta de este tipo de coches cuando luego no se ofrecen puntos de suministro o de carga y por tanto no permiten que estos vehículos tengan autonomía.
Más compra de coches gasolina en 2018, y más emisiones
Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en La Rioja se situaron en 121 gramos por kilómetro recorrido el año pasado, lo que supone tres gramos más que la media del cierre del año anterior, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. Asimismo, la patronal atribuye este incremento a la caída en las matriculaciones de los coches diesel en la región, cuyas ventas se redujeron un 24,1% en 2018, suponiendo ya sólo un 30,4% de todo el mercado. En paralelo, ha habido un trasvase de compradores que han optado por la gasolina, tecnología que ha acaparado el 61,3% de las matriculaciones y que ha crecido un 25,4%. Los motores diesel emiten hasta 20% más de CO2 y el desplazamiento de la demanda del diesel a la gasolina tiene como consecuencia este incremento en las emisiones medias de los coches nuevos matriculados.






