Los propietarios de solares vacíos tendrán hasta el 20 de junio para desbrozarlos
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este martes el bando municipal en el que se recuerda a los propietarios de los solares sin edificar que tienen la obligación desbrozarlos y limpiarlos antes del próximo 20 de junio para prevenir incendios, escombros y plagas.
El bando, que se aprobará en los próximos días, este año establece como novedad que en las parcelas en las que el Ayuntamiento de Logroño es copropietario -si supera el 50% o es mayoritario- se ofrecerá al resto de propietarios la posibilidad de encomendar al Consistorio la ejecución del desbroce, repartiendo el coste en función de cada cuota de propiedad. Si no se llega a un acuerdo, el Ayuntamiento procederá a iniciar el expediente de ejecución subsidiaria y expediente sancionador.
Sáez Rojo ha explicado que hoy mismo se ha aprobado el bando municipal que recuerda a los propietarios de parcelas o solares que, independientemente del tipo de suelo en que se ubiquen (urbano, urbanizable delimitado o no delimitado o no urbanizable), tienen la obligación de proceder al desbroce y limpieza de los mismos. En la ciudad hay cerca de 200 terrenos afectados.
El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, junto al de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha informado de que a partir del día 20, los inspectores municipales girarán una visita a cada uno de los solares para comprobar el cumplimiento de esta obligación.
En los casos en que no se haya cumplido, se emitirá una resolución ordenando el desbroce del solar en un plazo de quince días, plazo que se rebaja a cinco días cuando exista alto riesgo de incendio justificado por informe del Servicio de Bomberos. Si sigue sin limpiarse, se incoará un expediente sancionador y el Ayuntamiento iniciará la ejecución subsidiaria.
La infracción por incumplimiento se considera leve y la multa oscila entre 300 y 3.000 euros, en función de la gravedad.
Datos de 2018
El pasado año la Dirección General de Arquitectura tramitó 43 expedientes de desbroce a realizar por ejecución subsidiaria. De ellos 21 fueron realizados por la propiedad los días posteriores por lo que, finalmente, el Ayuntamiento de Logroño sólo tuvo que intervenir de forma subsidiaria en la limpieza de 22 terrenos con una superficie total desbrozada de 68.000 metros cuadrados.
Se trata del año en el que menos intervenciones ha habido que realizar en los últimos años, frente a las 24 de 2017 y, sobre todo, las 47 de 2016 con más de 218.000 metros cuadrados de superficie a desbrozar.






