Los presupuestos regionales de 2019 se abren a la participación ciudadana
El Gobierno de La Rioja ha iniciado los trámites para elaborar las cuentas generales de La Rioja de 2019 que, como novedad, se abrirán a la participación ciudadana. Así es como lo ha dado a conocer el presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, en una rueda de prensa en la que ha ofrecido un balance de estos tres años de mandato, y una vez que se ha publicado en el BOR la orden que contiene las normas para elaborar el proyecto de presupuestos.
Una de las principales novedades es que la elaboración de los presupuestos autonómicos serán por primera vez participativos. Será la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior la que dicte las instrucciones correspondientes para llevar a cabo este proceso participativo que permitirá a los ciudadanos decidir el destino de hasta un máximo del 10% de los fondos públicos de los programas de gastos vinculados con el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes.
Además, tal y como se describe en el documento, los presupuestos para 2019 deberán garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de forma que la evolución de los gastos esté en coherencia con los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, que marcará el techo de asignación de los recursos. También deberán estar vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas.
La orden que desarrolla normas sobre el procedimiento, documentación y plazo para la elaboración del Presupuesto, así como los criterios de presupuestación y estructura presupuestaria, establece también indicadores que posibiliten el seguimiento del grado de realización de los objetivos definidos.






