Los polígonos y el 98% de la población tendrán banda ancha en dos años
Bárbara Moreno / Logroño
El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, presentó este miércoles el Plan de Digitalización de La Rioja con el objetivo de llevar la conexión de alta velocidad de internet al 98% de los municipios riojanos y al 100% de los polígonos industriales en dos años. Se hará principalmente a través de fibra óptica. Y la intención es acabar la legislatura llegando también al 100% de los municipios.
La situación actual, según añadió la directora general para el Avance Digital, Esther Gutiérrez, es que el 89% de la población riojana cuenta hoy con acceso a fibra óptica, quedando fuera 141 entidades locales que no tienen. Entre las que están localidades de alrededor de 1.000 habitantes como Murillo, San Vicente, Uruñuela o Ribafrecha.
Y en cuanto a los polígonos industriales, el 44% de ellos cuentan con fibra óptica, 24 de los 55 consolidados. Y se priorizará la digitalización en 14 polígonos (como en la Senda de Nájera, la Azucarera o el Recuenco de Calahorra, entre otros).
El consejero explicó que allí donde no se llegue con la fibra óptica se instalará otro tipo de tecnologías, ya sea con soluciones de radiofrecuencia o satelitales que se harán a través de proyectos del Gobierno riojano. Y en los pueblos pequeños harán una consulta de sus necesidades.
El plan, en el caso de la digitalización de los municipios, se abordará a través de subvenciones ya sea a operadoras privadas para que claveen o a ayuntamientos para que contraten a sus operadoras. Y para esta línea habrá 3 millones de euros, 1,7 de fondos europeos, y el resto del Gobierno riojano y el Ministerio.
Y para los polígonos, la conectividad se costeará con 400.000 euros ya aprobados en el presupuesto riojano, a través de ayudas minimis a empresas, operadoras y gestoras de polígonos, y la ADERha abierto una línea nueva para que las empresas soliciten ayudas. Esta financiación está dotada de 100.000 euros que podría ampliarse en caso de necesidad.
Proyecto estrella
«La digitalización es para La Rioja un proyecto estrella y de región. Y queremos contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y del sector. Es un proyecto básico para que la región sea competitiva», indicó el consejero de Desarrollo Autonómico, quien explicó que ahora La Rioja no está mucho peor que otras regiones en cuanto a conectividad, pero que en dos años, «vamos a ser una de las mejores regiones en digitalización».






