Los patinetes eléctricos no podrán circular por las aceras y los parques
Los vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos, segways o monopatines con motor no podrán circular por las aceras, parques o espacios peatonales de Logroño, según regula la nueva ordenanza de movilidad que se prevé entre en vigor a partir del mes de mayo. El concejal de Transporte Urbano, Francisco Iglesias, dio detalles ayer de este asunto, tras la aprobación del proyecto de esta ordenanza municipal en la Junta de Gobierno local.
Esta nueva normativa unifica por primera vez reglamentos «dispersos», como el uso de los espacios para carga y descarga, la velocidad en las vías urbanas, la circulación de las bicicletas o las zonas destinadas para los vehículos de empresas de reparto de comida a domicilio, precisó Iglesias.
El texto de esta ordenanza se analizará este jueves en la comisión de pleno, para que los grupos municipales presenten alegaciones, y después, se aprobará de forma provisional en la siguiente sesión plenaria, tras lo que habrá un plazo de exposición pública de un mes y si no se incorporan nuevas propuestas, habrá una aprobación definitiva en pleno, previsiblemente en mayo.
Limitación de velocidad
El concejal destacó que la velocidad máxima en todas las vías urbanas de titularidad municipal se fija en 40 kilómetros por hora, pero en las vías de un único carril por sentido de circulación (que son el 70% del viario logroñés) se rebajará a 30 kilómetros por hora.
Además, todas las vías y áreas de prioridad peatonal, así como el viario del Centro Histórico, se regularán con una velocidad máxima que no podrá superar los 20 kilómetros por hora en las calles residenciales y los 30 en las Zonas 30.
En zonas con un carril doble de circulación en ambos sentidos se podrá circular a 40 kilómetros por hora en las partes centrales pero se reducirá a 30 en los carriles más pegados a las aceras.
En cuanto a la circulación de las bicicletas, todas las calles residenciales serán consideradas de doble sentido de circulación, algo que no ocurría en Portales y otras calles peatonales.
Patinetes y monopatines
La gran novedad de esta ordenanza es la regulación de los vehículos de movilidad personal (monopatines, patines eléctricos, segway, hoverboard y similares), ya que hasta ahora su uso no estaba incluido en las normativas municipales, y solo podrán circular por las aceras los vehículos motorizados que utilizan las personas con movilidad reducida.
También se introduce un párrafo que prevé un futuro uso de patinetes de alquiler, que supone una salvaguarda para una futura licitación, matizó Iglesias.
Los autobuses solo podrán estacionar en los aparcamientos de Las Norias y el campo de fútbol de Las Gaunas, mientras que las empresas de reparto a domicilio tendrá que pedir la reserva del espacio público y pagar una tasa.
La ordenanza también ordena el tráfico junto a los entornos escolares, con pasos para peatones elevados en zonas que no cuenten con regulación semafórica, además de limitaciones de velocidad y regulación del aparcamiento.
Carga y descarga
En cuanto a los horarios generales de carga y descarga, en las zonas peatonales será de 7.00 a 12.00 horas, en la Plaza de Abastos de 8.00 a 13.30 y de 16.30 a 18.30 horas.
Otra novedad es la nueva regulación de la carga y descarga nocturna para establecimientos comerciales que cuenten con una superficie útil de zona de venta entre 600 y 2.000 metros cuadrados, con horario de 22.30 a 24 horas y de 5.30 a 7 horas, informó el responsable de Vías Urbanas.
Bicicletas en autobuses urbanos
La Junta de Gobierno local dio también el visto bueno al nuevo reglamento de transporte urbano de viajeros, que incluye la posibilidad de llevar bicicletas plegadas dentro de los autobuses. Iglesias recordó que Logroño lleva apostando en los últimos años por una movilidad urbana sostenible, de la que el transporte público es uno de sus principales pilares, porque «mejora de la movilidad urbana, menor necesidad de desplazamientos privados y mayor calidad del medio ambiente».
Recordó que, tras un amplio proceso de participación, al que se presentaron unas 40 sugerencias, hoy se informará a los grupos municipales en la Comisión de Pleno y se abrirá el trámite de alegaciones, para someterlo después a su aprobación provisional en pleno municipal. Una vez publicado en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) se abrirá un periodo de 30 días de exposición pública, si no se admiten alegaciones se aprobará directamente el Reglamento, y si se incorporan alegaciones, volverá al pleno para su aprobación definitiva.
El responsable de Vías Urbanas informó de que, respecto al borrador del reglamento, tan solo se han incorporado matizaciones de redacción y alguna sugerencia, sin modificaciones de calado. Además de la posibilidad de viajar con bicicletas «debidamente plegadas», se ha añadido un anexo en el que figuran todos los títulos de viaje que ofrece el transporte urbano, con todos los bonos «que adquieren así consideración normativa, porque solo estaban publicados en la web».






