Los partidos apoyan la iniciativa y critican la ausencia del PP
Feli Agustín / Logroño
En un momento indudablemente crucial para el devenir de la sociedad riojana, los partidos políticos del arco parlamentario, a excepción del PP, esto es PSOE, Ciudadanos, PSOE, IU y Podemos, se muestran convencidos de la necesidad de una mesa para la reconstrucción económica y social para curar las graves heridas que esta dejando una pandemia que ha matado a 320 riojanos. La coincidencia es también total en criticar la ausencia, en un proceso que exige unidad, del PP, que ha justificado su actitud en que el foro para el encuentro debe ser el Parlamento, en vez de Riojaforum, donde el Gobierno se reunió también con los agentes económicos y sociales, FER, CCOOy UGT.
Fue, de hecho, Concha Andreu la que en su papel institucional de presidenta del Gobierno la que mantuvo el perfil más bajo de los partidos del Gobierno y evitó cualquier crítica al principal partido de la oposición. Es más, avanzó que intentará contar «personalmente» con su presencia y lograr un trabajo conjunto en este foro de diálogo.
Sin perjuicio de ello, Andreu mostró su agradecimiento a quienes han respondido a su llamada, que han logrado construir un espíritu «propositivo y positivo».
Raúl Díaz/PSOE
«Es un error absoluto no sentarse en esta mesa;es momento de construir»
El portavoz socialista, Raúl Díaz, constató como el miedo a contagiar y contagiarse planea sobre la sociedad riojana y española, sentimiento que se suma a la incertidumbre laboral tras el fin de la pandemia. Ante este contexto, constata que es imprescindible que los ciudadanos reciban certezas, camino que se ha empezado a recorrer con la creación de mesa, donde «se ha echado de menos» a un interlocutor.
«La lealtad institucional se presupone tras 24 años de gobierno», razonó Díaz, que recordó el soporte que el PSOEofreció al PP durante su periodo en la oposición.
«Hay quienes no han sabido digerir su derrota electoral y no se dan cuenta de lo que está en juego no es un gobierno, es el futuro», argumentó el portavoz socialista, que resaltó que es el momento de construir. «¿A qué espera el PP?; se preguntó el portavoz socialista, que cree que es un «error absoluto» no sentarse a la mesa para aportar soluciones.
Pablo Baena/Ciudadanos
«Hay que revisar un presupuesto obsoleto y buscar vías de financiación»
El portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, que agradeció la disposición de Concha Andreu, avanzó que «se reunirá siempre que sea necesario, dónde sea y con quién sea» con el objetivo de «sacar a La Rioja de esta crisis tan profunda sanitaria social y económica».
«No es el momento de los reproches políticos, sino de elevarse, de encontrar puntos de encuentro desde las diferencias para lograr que La Rioja salga de la mejor manera posible de esta situación», considera Baena, que defiende la validez de una mesa para la desescalada. Al respecto, apela a agilizar las ayudas a las organizaciones del tercer sector para garantizar la protección social y un acuerdo para reactivar la economía riojana, con apoyo a las pymes y autónomos.
Para ello, entiende Baena, es necesario revisar unos presupuestos ya «obsoletos» y la búsqueda de fondos para afrontar el futuro con seguridad.
Henar Moreno /IU
«Hay que buscar un nuevo modelo justo, solidario y sostenible»
La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, criticó la ausencia del principal grupo de la oposición «con la excusa barata y absurda de que no le gustaba el lugar».
Moreno también se comprometió a estar presente en todos los foro donde se aborden soluciones. «Es básico hablar una reconstrucción social y económica sin dejar a nadie atrás, sin perder de vista la lucha contra la pandemia», afirmó Moreno, que apuesta por la unidad. Así las cosas, mencionó los ejes de su filosofía política, blindar los servicios públicos y construir un nuevo modelo económico y productivo «justo, solidario y sostenible» con un sistema fiscal progresivo.
Raquel Romero/Podemos
«Esta mesa es un ejemplo de que el gobierno trabaja unido y cohesionado»
Raquel Romero, de Podemos, mostró su «decepción»por la ausencia del PP, cuya estrategia es «hacer una carrera con Vox a ver quien dice la barbaridad más grande» y practicar el oportunismo político en vez de trabajar por la recuperación.
La diputada de Podemos destacó, además, que esta mesa es un ejemplo de que el Gobierno trabaja «unido y cohesionado» para salir adelante y con el propósito de que ningún ciudadano de La Rioja «se quede atrás».






