Los nuevos positivos en La Rioja caen a su nivel más bajo en un mes, pero suben los fallecidos
El número de nuevos casos positivos en La Rioja caen a su nivel más bajo en un mes, tras registrarse 29 contagios más por coronavirus en las últimas 24 horas, cifra que se alcanzó el pasado 19 de marzo.
Pese a ello, los fallecimientos han repuntado en la región. Son ya 295 defunciones las que se han contabilizado hasta el momento, después de que nueve personas perdieran la vida en las últimas 24 horas por esta enfermedad. Se trata de tres hombres y seis mujeres, todos de edad avanzada y con factores de riesgo, ha informado este martes el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río.
Seis de los nuevos fallecidos son de residencias de mayores, en los que han muerto ya en lo un total de 162 personas y donde 260 profesionales se encuentran de baja por coronavirus, según los datos facilitados por Del Río.
En total hay 3.763 casos confirmados acumulados, de los que 3.684 (+20) se han detectado mediante la prueba PCR y 79 (+9) a través de los test de anticuerpos (casos sintomáticos). Hay también 720 test positivos de personas asintomáticas, 83 más que el día anterior.
Han descendido, por contra, los casos activos, que contabilizan los positivos de las pruebas PCR y test de anticuerpos sintomáticos. Así, actualmente hay 1.603 casos, 13 menos que ayer, tras descontar los fallecimientos, las altas y los casos asintomáticos.
Las altas siguen aumentando y son ya 1.866 personas las que han recibido el alta epidemiológica, 33 de ellas en estas últimas horas. De ellas, 21 han sido de atención primaria y doce hospitalarias.
También ha descendido el número de pacientes ingresados en siete, cuatro de ellos estaban en planta y tres en la UCI. De esta manera, 254 personas continúan ingresadas, de las que 236 están en planta y 18 en la Unidad de Cuidados Intensivos.
En cuanto a los hospitales, en el de La Rioja hay 16 personas ingresadas, en el San Pedro 153, en la Fundación Hospital de Calahorra 21 y 46 en el Hospital Viamed Los Manzanos. En el CRMF hay 34 personas.
En el último día también se han descartado 247 casos y se han realizado 126 salidas de atención domiciliaria. En el Centro Móvil del CIBIR se realizaron 161 test, por 69 en Santo Domingo dentro de la Unidad Móvil de Rioja Alta, y los 32 de la de Rioja Baja, en Alfaro.
Sobre posibles infectados por las mascarillas defectuosas en La Rioja, Del Río ha indicado que «no se ha detectado una evolución negativa en el porcentaje de sanitarios positivos, que se mantiene por debajo del 5%», ha dicho Del Río, quien ha precisado que este dato se actualiza semanalmente.
Al igual ha recordado que los profesionales sanitarios pueden realizarse las pruebas de manera voluntaria, recordando la campaña de prevención activa puesta en marcha por el Gobierno riojano.






