Los niños son los grandes olvidados de esta pandemia
Bárbara Moreno / Arnedo
Los niños podrán salir del confinamiento a partir del 27 de abril, pero con muchas condiciones, podrán dar paseos muy cortos y acompañar a padres a supermercados, farmacias, quioscos o bancos. Expertos en educación, en psicología infantil o pediatras llevan semanas advirtiendo de la necesidad de que salgan los w de casa.
En este sentido se posiciona también el director del área de Psicología de la Educación en la Facultad de Educación de UNIR, Aitor Álvarez Bardón, quien explica a Noticias de La Rioja que ha sido partidario siempre de que se permita la salida de los niños. ´Pero ha primado la parte epidemiológica de la pandemia, y no ha habido sensibilidad con los niños, están en un proceso evolutivo, y necesitan correr, estar en la calle, tomar el sol´. Así el doctor en Psicología Y Ciencias de la Educación asegura que ´sin duda los niños han sido los grandes olvidados de esta pandemia, son los únicos que no han salido´. Por eso indica que esta nueva medida llega tarde, es limitada, pero al menos traerá resultados positivos tanto psicológicos como de adaptación a la situación. ´A nivel psicológico esto está siendo muy duro para los menors, pero no se valora así porque no son capaces de expresar sus emociones como nosotros´.
Parte positiva.
Por otro lado, considera que el confinamiento no ha estado mal del todo para los niños, ´porque hemos visto la capacidad de adaptación que tienen en las situaciones nuevas´. Aunque según apunta, también depende del entorno familiar y como lo vive el niño, ´porque si lo vive de forma dramática, el niño lo siente más´.
En cualquier caso, se ha podido ver, explica Álvarez, la capacidad de autoaprendizaje, porque muchos han tenido que aprender de forma autónoma, ´muchos padres no pueden acompañarlos´.
Además, el experto pondera la creatividad que ha surgido o se ha potenciado en aquellos niños ´que no se han escudado en redes sociales e internet, y han tenido que jugar e inventar cosas para pasar el tiempo. Han sacado muchos juguetes que tenían olvidados. Han resurgido amigos invisibles, juegos de tiempos atrás. Y esa parte es la positiva´. Además de la de pasar más tiempo con los padres que antes no se tenía.
La parte negativa
Pero el doctor quiere hablar de la parte negativa porque ha habido más que positiva. ´No sabemos en qué grado va a repercutir en los niños. Habrá que investigarlo, a ver qué repercusión ha tenido a corto, medio y largo plazo. Pero ya se ven implicaciones en el desarrollo cognitivo, social, problemas del sueño, depresión, anímicamente están afectados.
Todo eso se está viendo, y tenemos que estar pendientes a las soluciones. Hay colegas que no ven ningún tipo de consecuencias psicológicas, pero yo creo que hay que estudiarlas después´.
Salir a la calle, un paso.
Así que, el salir a la calle ya es un paso, indica Álvarez. ´Es cierto que hay que hacerlo con cierta precaución´. De la misma forma que explica que los padres deben poner condiciones a los niños, dependiendo de la edad. ´A un niño que lo vas a sacar a la calle con cuatro años y una mascarilla, igual no quiere, y hay que hacerlo de forma lúdica, un juego, vamos a jugar a médicos´. ´No es solo decir vamos a salir a la calle, sino en qué condiciones, porque al parque no pueden ir. Pero que corran, vean el sol, y vean más allá, les sitúa en un contexto mucho más adecuado´. Eso sí, la duda está en ver en qué grado se acierta o no. ´Y tenemos días para ir concienciándolos´.
Un error que no salgan los preadolescentes.
Al parecer, según las últimas informaciones del Gobierno de este martes, solo podrán salir los niños de menos de 14 años. Un error, según Álvarez, quien cree que los más mayores de entre 14 y 16 también lo van a necesitar a nivel psicológico y hormonal. ´ Necesitan airearse y separarse del entorno familiar, están conviviendo 24 horas al día con sus padres. Es bueno también que puedan salir´.
¿Y las condiciones de salida?
Según muchos expertos no son las adecuadas. Los niños necesitan hacer deporte y salir, está más que estudiado´, indica el profesor, de la misma forma que considera que el planteamiento que se está haciendo desde el Gobierno ´es como que las familias españolas no lo vamos a hacer bien, necesitamos que nos den ideas claras. Ir a zonas amplias donde no haya gente, pero sí ir con un balón. Pero si solo lo sacas 100 metros de casa, es una medida más política, que por necesidad´.
¿Y en el colegio después?
Con todo, Álvarez cree que es recomendable que se creen equipos interdisciplinares para trabajar estas situaciones tan complejas. Y no esperar tanto tiempo. ´Ahora ya es el momento de plantearse muchas cosas. Y que nos digan si se va a volver al colegio o no. No hay nada concreto´. En cualquier caso, el profesor cree que a partir de septiembre si se puede volver a los centros, los profesores tendrán que trabajar con los niños no solo a nivel educativo y de contenidos que han quedado atrasados, sino también a nivel de adaptación, ver si hay consecuencias y tendrán que trabajar en las formas de actuar de los niños, ´que sin duda serán diferentes de como han sido hasta ahora´.






