Los «nefastos» PGE suponen un recorte para Logroño del 64%
Feli Agustín / Logroño
El texto presupuestario que el Gobierno de Pedro Sánchez llevó el lunes al Congreso de los Diputados no ha dejado de provocar en La Rioja un reguero de reacciones negativas -a excepción, claro, de la valoración del Partido Socialista- y esta mañana ha sido la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, la que ha criticado con dureza y se ah quejado amargamente de su contenido y repercusión en la capital.
De tal manera que Gamarra ha coincidido con opiniones vertidas las vísperas y ha calificado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 como «los peores de la democracia» para España y Logroño. «Son nefastos», ha criticado la alcaldesa, quien piensa que hubiera sido mejor prorrogar los de 2018.
Gamarra ha ido ofreciendo argumentos para justificar su opinión y ha apuntado que, si en el conjunto de La Rioja han supuesto una rebaja de la inversión del 39%, una de las más acusados del país, de hecho solo en Ceuta el descenso es mayor, en Logroño esta caída ha sido del 64%, al pasar de los 19,75 millones presupuestados en 2018 a los escasos 7 millones consignados para este ejercicio
«El año pasado no solo se financiaron proyectos ya comprometidos, sino que se impulsaron otros tan ilusionantes como la ampliación del teatro Bretón o la rehabilitación del instituto Sagasta, un empuje que para Logroño ha desaparecido en el documento presentado por el Estado», ha resumido la alcaldesa, que ejemplificó las consecuencias en algunas de las obras.
Así, y además de producirse un descenso de cantidades, se frustran las expectativas, como la «ralentización» en la ronda sur, donde se reduce la partida de los 30 millones esperados a solo dos, con una previsión de cuatro millones en 2020 para una obra de «tal envergadura» que requiere entre 20 y 30 millones al año. Ha censurado también que para la reforma del IES Sagasta solo se recojan 800.000 euros en estos PGE o 45.000 para el Bretón.
El descontento es tal que Gamarra ha avanzado que va a trasladar «las enmiendas correspondientes» para defender a Logroño a todos los parlamentarios regionales en el Congreso y el Senado.
Entre las peticiones que incluirá figuran «ritmo» para la ronda sur;la «agilización» de los trámites para las obras del teatro Bretón y que se consignen partidas para las fases 2 y 3 del soterramiento.
Cinismo.
Como miembro de la Ejecutiva nacional del PP que es, Cuca Gamarra no ha obviado una valoración general de los PGE para 2019 que, según cree, no solo son «malos para La Rioja y para Logroño» sino que también son muy malos para España, por lo que solicita que «los devuelvan». La opinión de Gamarra sobre el delegado del Gobierno no es mejor y, así, ha acusado a José Ignacio Pérez de hacer «un ejercicio de cinismo» en su valoración de los PGE. «Si ya me parece alarmante presentar estos presupuestos, más lamentable aún me parece que un delegado del Gobierno los justifique absolutamente; nadie con sentido común puede defender lo que ha defendido José Ignacio Pérez y los diputados socialistas», ha dicho la primera edil, que exige «respeto» a Logroño y que, cuando se hagan ciertas valoraciones, «no se nos tome por tontos, porque no cuela». Estas cuentas son «discriminatorias» con los logroñeses y generan desigualdad para mantener «un Gobierno débil de 84 diputados», ha acusado.






