Los monjes de Valvanera abren la bodega por primera vez al público
Bárbara Moreno/ Logroño
Los monjes de Valvanera han decidido incluir en la visita guiada que hacen al Monasterio la bodega en la que elaboran el famoso licor de Valvanera. Y es así la primera vez que se abre al público este lugar y se da a conocer algún detalle de la elaboración de este licor con algún que otro ingrediente aún secreto.
Precisamente este mismo fin de semana han inaugurado esta ruta, y según el prior, Agustín Prado, ha sido todo un éxito. Han pasado más de 150 personas en tres grupos.
Así, además de la visita a la bodega, muestran cómo se elabora el licor de manera totalmente artesanal con el alambique, lo dan a probar, y lo acompañan en la degustación con unas pastas elaboradas por las monjas del Monasterio de Vico, de Arnedo. Producto que han incorporado en su carta de venta en la tienda del Monasterio.
Eso sí, como indica el prior, no revelan el secreto de la elaboración del licor ni dan a conocer todos los ingredientes. Si bien es conocido que la base es el enebro de los collados y de la manzanilla serrana.
Los monjes de Valvanera elaboran licor desde la década de 1930. Hace pocos años, los anteriores monjes de la congregación de Benedictinos decidieron cambiar la receta, así como la forma de la botella, que pasaron a hacerla más moderna. Y es la que ahora mismo está en el mercado.
Los monjes actuales, del Instituto del Verbo Encantado, han decidido volver a los orígenes con el licor que se ha hecho toda la vida y el embotellamiento también más antiguo, a tenor de lo que les aconsejan desde el mercado de distribución que ven que la botella de siempre era más comercial y más reconocible a la vez que más acorde con el Monasterio. También consideran que de alguna forma «se ha perdido la identidad del licor de toda la vida». Quedan algunas botellas aún de esta edición por vender, y la próxima campaña ya la harán con la botella y la receta de siempre. Se elaboran al año unas 7.000 botellas de licor.
La visita guiada.
La bodega es por tanto un atractivo más a las visitas guiadas que se pueden solicitar todos los días en la misma web del monasterio, en www.monasteriodevalvanera.es o en info@monasteriodevalvanera.es. Eso sí, la visita a la bodega solo se hará con las visitas guiadas que se hacen por grupos de un mínimo de personas. La visita cuesta 3 euros, y se accede por tanto al museo, a la iglesia, al claustro y a la bodega.






