Los médicos inciden en la relación con el paciente en su centenario
Efe / Logroño
El Colegio de Médicos celebrará su centenario con diferentes actividades entre noviembre de 2019 y enero de 2020, todas ellas centradas en la relación entre los facultativos y sus pacientes. Así lo explicó el lunes la presidenta del Colegio, Inmaculada Martínez, quien presentó el centenario de la institución junto a la consejera de Salud, Sara Alba, y al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.
El Colegio ha programado ponencias, actos deportivos y culturales, eventos solidarios y la gala de Medicina Riojana. Los actos comenzarán el 13 de noviembre con un encuentro intergeneracional entre médicos jóvenes residentes y facultativos ya jubilados, en el que se abordará la evolución de la profesión en las últimas décadas.
El 29 de noviembre se presentará el libro Reflexiones con la bata puesta ¿Sabes que piensa su mé-dico? de los doctores Manuel Álvarez y José Ignacio del Pino; y en diciembre han previsto una recogida de juguetes a beneficio de Cáritas, un paseo saludable; el 11, el presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Luis Miguel Tobajas, ofrecerá una conferencia. También habrá un torneo de pádel, la gala del Centenario del Colegio de Médicos y una exposición sobre la actividad del Colegio en este siglo. Además, se han puesto a la venta sellos conmemorativos cuyos beneficios irán a la Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer, FARO.
La presidenta del Colegio señaló que la relación médico-paciente es un concepto que aspira a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, porque «aunque la medicina haya evolucionado, se mantiene intacta la vocación de servicio de los profesionales a los ciudadanos». Martínez informó de que esta institución cuenta con 1.740 colegiados.
La consejera de Salud incidió en el carácter «imprescindible» de la medicina comunitaria y considera a los médicos de Atención Primaria «catalizadores» de la sanidad.
El alcalde incidió en el «patrimonio intangible» que suponen las relaciones entre médicos y pacientes y adelantó que el Ayuntamiento va a estudiar dedicar un espacio público a los médicos riojanos.
«Salud escucha a todos los agentes de Atención Primaria»
La consejera de Salud, Sara Alba, explicó ayer que su departamento está en un proceso de «escucha de todos los agentes» implicados en la Atención Primaria «para ponernos de acuerdo en cuestiones básicas». La consejera se refirió, así, a las reivindicaciones del colectivo de médicos de atención primaria, a las que aludieron los participantes en la presentación del centenario del Colegio de Médicos. La presidenta del Colegio, Inmaculada Martínez, incidido en que las peticiones de los médicos de más tiempo para sus consultas «son justas y hay que atenderlas». Alba subrayó que la Atención Primaria «es una prioridad del Gobierno regional».






