Los mayores de las residencias que den negativo podrán salir a sus casas
Bárbara Moreno / Arnedo
El director general de Salud Pública de La Rioja, Enrique Ramalle, quien es también mando único de las residencias de mayores de La Rioja desde hace unos días, ha asegurado este sábado que los mayores de las residencias que den negativo en coronavirus podrán salir a sus casas. Y también se va a permitir en La Rioja que un familiar acompañe a un paciente contagiado en los últimos momentos de su vida en el hospital, ya sea en la UCI como en planta.
Acompañado del portavoz del Gobierno, Chus del Río, Ramalle quiso transmitir una reflexión, ´porque es cierto que en esta crisis es difícil tomar decisiones, y están sujetas a condicionantes que no podemos controlar, y nos obliga a ir demasiado deprisa. Tenemos que ser capaces de revertir en la medida que podamos la deshumanización´, indicó. Y por eso, en las últimas horas han decidido que los residentes con régimen de pernoctación en las residencias o centros de mayores pueden solicitar la suspensión o baja voluntaria.
La dirección del centro es la que tramitará esa petición del residente y su familia, y la Consejería de Salud lo autorizará si es preciso, para ello, ˋserá siempre una vez que se haya realizado una prueba de PCR y haya dado negativo´, ha apuntado Ramalle. Para el momento de la salida del centro, se proporcionará elementos de protección, y la dirección del centro tiene que comprobar que el familiar que ha firmado la petición es el que lo recoge y el que se encargará del residente que sale. También le darán un justificante por si la Guardia Civil lo detuviera en el transcurso de la residencia a su domicilio. El tiempo que tardaría en concluir este proceso no será de más de 48 horas.
Ramalle ha detallado que si se pide la suspensión y se sigue pagando la plaza se mantendrá, pero si se pide la baja voluntaria se perderá la plaza.
´Es una medida que facilita o suaviza esta situación a la que nos ha llevado el coronavirus donde pretendemos que aquellos residentes de los que puedan hacerse cargo puedan ir a sus domiciliosˋ.
Compañía en el último adiós
Y una segunda medida es que las personas que están en sus últimos momentos puedan estar acompañadas en las UCI de un familiar. Y por otra parte, un familiar también podrá estar en las plantas de hospitalización, controlados por los profesionales sanitarios, en los últimos momentos también de la vida del ingresado.
Chus del Río ha concluido la rueda de prensa pidiendo a los riojanos que no bajen la guardia.






