Los más vulnerables del acoso escolar
Bárbara Moreno / Logroño
Son tres las asociaciones que con las jornadas ‘Las caras del acoso’, se han unido para poner sobre la mesa los problemas del acoso escolar, con la intención de ponerle nombres y apellidos, y así poder luchar contra este también llamado bullying, romper esquemas, dejar de esconderlo y en definitiva apoyar a las víctimas. La intención de estas tres asociaciones: Asociación Riojana contra el acoso escolar (ACAE-RIOJA), Asociación Riojana de Niños con Altas Capacidades (ARNAC), y la Asociación Riojana de niños con Déficit de Atención e Hiperactividad, ARPANIH, son precisamente informar y mejorar este problema desde diferentes prismas.
Entre los niños más vulnerables están los que tienen déficit de atención, y también los de altas capacidades, «por muy difícil que sea de comprender». Desde ARNAC, su presidente, Amador Martíenz-Bernal, parte de la idea de que como la cifra de identificación de niños con altas capacidades es tan baja, «se complica el poder evitar y prevenir el acoso». Según el último estudio, el 0,26% de la población estudiantil de La Rioja es identificada de altas capacidades, cuando las cifras que se barajan es que sea del 5 al 10% de los estudiantes, que estos serían los que cuentan con coeficientes intelectuales (CI) de más de más de 120, entre otras habilidades. Por otro lado, Bernal recuerda que, en cualquier caso, la Organización Mundial de la Salud indica que el 2,3% de la población cuenta con un CI de más de 130.
Y, volviendo al acoso, la Asociación No al Acoso Escolar (NACE), estima que el 50% de los niños con altas capacidades sufren acoso. Para Martínez-Bernal, hay herramientas que se deben conocer para evitarlo, pero también es necesario que las familias lo identifiquen. «En clase este tipo de niños son el foco de atención, porque levantan mucho la mano cuando preguntan los profesores, o porque les surgen muchas curiosidades y a veces se les ridiculiza».
Con todo, durante esta semana están trabajando con conferencias y ponencias dirigidas a profesionales, y familias. «Y aunque sea duro esto nos sirve con posibles casos en nuestra propia familia que de otra forma pudieran pasar desapercibidos, y para buscar las herramientas necesarias para poner soluciones», indica.
Un 6% de niños acosados
Las jornadas ‘Las caras del acoso’ se trasladan este miércoles a la UR, donde el profesor Eduardo Fonseca ofrecerá la conferencia ‘El bullying en La Rioja: estado actual de la cuestión’. Precisamente analizará datos regionales pero ya adelanta que en La Rioja sufren bullying ocasional el 6,3% de estudiantes y frecuente el 1,4%. (frente a la media nacional del 8,1% y 1,2%, respectivamente).
Hasta ahora las jornadas están teniendo buena afluencia de público, porque «cada vez hay más sensibilización e interés», considera Martínez-Bernal.
A debate desde una perspectiva multidisciplinar
Un elenco de profesionales de distintos campos hablan esta semana sobre el acoso escolar en distintas vertientes: la intervención en el aula, los efectos sobre la salud, ciberacoso, o la situación en La Rioja. Estas jornadas de debate se llevan a cabo con la colaboración de Ibercaja y la Universidad de La Rioja. En las jornadas participan desde el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja a profesores especializados, como Pedro Vallés; la neuropediatra del San Pedro Luisa Poch; Eduardo Fonseca, doctor en Psicología y profesor del Departamento de Ciencias de Educación de la Universidad de La Rioja, que da la charla hoy en la Universidad; el abogado Carlos Represa, especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías; Nidia Represa, que ofrece la conferencia ‘Sentimientos y emociones de una persona acosada’ (mañana) y se presenta la Asociación contra el acoso escolar de La Rioja ACAE-Rioja y su presidenta, Beatriz Burgos, que cerrarán el viernes las jornadas en Ibercaja, con una mesa redonda en la que participarán representantes de organizaciones como la ONCE, ARPA, GYLDA, ARPANIH y ARNAC.
11 casos denunciados en La Rioja
Según las últimas cifras de la Consejería de Educación de La Rioja, en el curso 2015-2016 se abrieron 11 expedientes por acoso escolar en las aulas. Los expertos estiman que el 6,3% de alumnos sufren acoso de forma ocasional en La Rioja, y el 1,5% de forma frecuente (Por lo que el número se contaría por centenas de alumnos).






