Los logroñeses podrán realizar aportaciones al PGM hasta octubre
Feli Agustín / Logroño
No será hasta finales de 2021 o inicios de 2022 cuando Logroño cuente con un nuevo Plan General Municipal (PGM) que ha de sustituir al vigente que, aunque, con modificaciones, data de 1985. Hasta entonces, y una vez que el pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado jueves sin ningún voto en contra el avance, se abre un largo periodo que, de entrada, contempla de inicio un periodo de exposición pública hasta el 30 de septiembre.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, invitó el martes a los ciudadanos a realizar sus aportaciones «al proyecto de ciudad más ambicioso», que ha de dibujar el Logroño del futuro. El documento, que se recuperó en 2017 tras estar paralizado desde 2007, pivota sobre once ejes estratégicos, consecuencia de tres objetivos prioritarios: la consolidación urbana, la sostenibilidad y la cohesión, apuntando a la «renovación, regeneración y rehabilitación». Con estos fundamentos, y asentado en las bases de la «transparencia, la participación y el consenso», el avance del PGM apunta a consolidar la actual trama urbana y su extensión con la «creación de sectores de borde como transición entre ciudad y campo» en Ramblasque y Río Batán, ya contemplados; y otros nuevos, entre El Arco y Valdegastea, Pedregales y Camino de Fuenmayor.
El avance del plan incide también en nuevas VPO y la permanencia de la población en el centro histórico,, además de potenciar el comercio ciudad. Valoriza la naturaleza y el patrimonio, con la habilitación de una nueva infraestructura verde, incluyendo la integración del ferrocarril, potenciando las conexiones urbanas con el Ebro y el corredor del Ebro Varea-El Cortijo, mejorando el acceso al Monte Cantabria y la conexión con el Camino de Santiago. La Grajera, con usos pedagógicos, culturales y recreativos vinculados a la naturaleza, sería parte importante de este modelo sostenible.
De forma paralela a la exposición pública, los técnicos trabajan en la licitación de una asistencia técnica que se encargará de definir la revisión del PGM, que podrá ser adjudicada para fin de año.
Detalles del Plan General
-Vertebración urbana e infraestructuras de borde. Se contempla la finalización de la ronda en su parte noroeste y las conexiones de Portillejo con el puente de Sagasta o el Camino Viejo de Fuenmayor con Gonzalo de Berceo, el quinto puente sobre el Ebro y la prolongación de avenida de la Sierra. Se incluyen varias pasarelas: entre la Ribera y el Pozo Cubillas, del Camino de Santiago sobre la Circunvalación, de Los Lirios y La Estrella, y una peatonal entre El Cubo y Las Norias.
-Sostenibilidad. Nueva infraestructura verde, incluyendo la integración del ferrocarril, potenciación de las conexiones urbanas con el Ebro y el corredor del Ebro Varea-El Cortijo, la mejora del acceso a Monte Cantabria y conexión con el Camino de Santiago. Integración en La Grajera para usos pedagógicos, culturales y recreativos.
-Cohesión. Nuevas viviendas de protección oficial en los solares del Casco Antiguo, en los nuevos sectores y en suelo urbano consolidado. Guarderías y centros de día en el centro.
PSOE y PR+ denuncian el uso electoralista del Plan
Los grupos municipales socialista y del PR+ de Logroño denunciaron el uso electoralista y partidista de la alcaldesa al informar del avance de la revisión del Plan General Municipal (PGM) sin contar con el resto de los grupos municipales.
El PSOE recordó que todos los partidos han trabajado en este avance al considerar que se estaba tratando un asunto de ciudad, circunstancia que «ahora parece ignorar el PP» al no contar con los representantes de la oposición en la presentación de este documento «elaborado por todos», indicaron los socialistas.
«La intención de Gamarra es sacar rédito político con este avance de la revisión del PGM, que debería haber estado aprobado hace meses», censuró el PSOE, quien resaltó que será el siguiente Gobierno local el que tenga que desarrollarlo «al perder Gamarra ocho años y únicamente poder presentar, al límite de su trayectoria como alcaldesa del PP, este documento».
Por su parte, el concejal regionalista, Rubén Antoñanzas, coincidió con las críticas a Gamarra por haber presentado en solitario este avance del plan, cuando es un asunto aprobado en pleno gracias al «impulso» de la oposición, que «se ha preocupado por activar» esta importante cuestión de ciudad.
Recordó que el Gobierno local del PSOE y PR+ ya tenía un modelo del avance del PGM y, después de ocho años, «con un modelo de ciudad diferente, seguimos igual por la dejadez de Gamarra», con lo que se han «perdido» dos legislaturas enteras, dado que había «un documento acabado, completo y pagado, que fue guardado en un cajón».
Antoñanzas lamenta «la falta de tacto de la alcaldesa al presentar el avance del Plan General en solitario, al más puro estilo Gamarra, cuando ahí deberían haber estado presentes todos los portavoces de los grupos municipales».






