Los jóvenes logroñeses eligen moverse a pie
Efe / Logroño
El Observatorio de la Juventud de Logroño ha constatado que los jóvenes de entre 16 y 17 años prefieren andar para moverse por la ciudad; mientras que los que tienen entre 18 y 35 años evolucionan hacia el uso del coche.
El concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero; el sociólogo Luis Alberto Sanvicens; y el técnico de Infojoven Diego Cantabrana han presentado este jueces, en una rueda informativa, el estudio sobre la movilidad urbana sostenible de los jóvenes.
Sanvicens ha explicado que el Observatorio de la Juventud de Logroño ha realizado un estudio sobre movilidad urbana sostenible mediante entrevistas a jóvenes entre 16 y 17 años y, a personas entre 18 y 35 años.
El estudio, según Caballero, muestra que los jóvenes de 16 y 17 años prefiere moverse a pie porque “les gusta, les relaja, les permite hacer ejercicio y ver la ciudad», que no usan más la bicicleta por “la falta de infraestructuras que hay en la ciudad” y consideran que los patinetes eléctricos son “innecesarios y peligrosos”.
Asimismo, Sanvicens ha informado que el estudio ha mostrado que la sostenibilidad está presente en la conciencia de los entrevistados, pero “no ocupa un lugar central porque no aparece de forma sistemática en su discurso”.
Por otro lado, los jóvenes de esta franja de edad entrevistados tienen una “atracción” hacia la movilidad con vehículos de motor porque les proporciona “autonomía, independencia, rapidez y comodidad”.
En cuanto a las personas de entre 18 y 35 años, Sanvicens ha indicado que hay diferencias entre los que tienen entre 18 y 24 años y los de 30 a 35. Ha apuntado que los jóvenes entre 18 y 24 años prefieren los desplazamientos a pie y los de 30 a 35 recurren al coche o a la moto para moverse por la ciudad.
Ha concluido que los jóvenes van abandonando una forma de movilidad sostenible para adoptar una no sostenible según van cumpliendo años.
Impulsar la movilidad sostenible
Por ello, Caballero ha afirmado que se impulsarán medidas que permitan incrementar y perpetuar los buenos hábitos para lograr que “la movilidad sea segura y sostenible”.
El Ayuntamiento de Logroño facilitará itinerarios y entornos seguros en los centros educativos, impulsar soluciones como el pedibus y realizar un proyecto piloto de bici-escuela para estudiantes de Secundaria.
Ha afirmado que el objetivo es crear la infraestructura necesaria para que “estos hábitos permanezcan y se cree un espacio público amable y de convivencia”, donde la pirámide de movilidad esté invertida y los peatones y ciclistas sean los protagonistas.
Por su parte, Cantabrana ha asegurado que este estudio sobre la movilidad urbana sostenible de los jóvenes es “bastante completo” y ha indicado que tratarán de hacer “pedagogía” con actividades como talleres, en los que se expliquen nuevas formas de movilidad.






