Los integrantes de Nueva Época acusados de asociación ilícita aceptan una pena conjunta de 11 años y medio de cárcel
Efe / Logroño
Los ocho acusados de pertenecer a la asociación ilícita de extrema derecha Nueva Época han reconocido este miércoles este delito en la vista celebrada en la Audiencia Provincial de Logroño y han aceptado una pena conjunta de once años y medio de cárcel, la mitad de la petición inicial del fiscal.
Uno de los encausados ha declarado por vídeoconferencia desde la cárcel de Zuera (Zaragoza), donde cumple una condena de 33 años por apuñalar en Lérida en septiembre de 2014 a cinco personas, cuatro de ellas extranjeras.
El fiscal, quien había solicitado una pena conjunta de 22 años y medio para los ocho procesados, ha agregado al relato de los hechos que el acusado que está encarcelado «sufre un trastorno paranoide de la personalidad con fondo psicótico, con elevado nivel de agresividad y sufrimiento psicológico».
Este trastorno le produce «gran afectación de sus facultades intelectivas y volitivas», según ha relatado el representante del Ministerio Público en la vista de conformidad.
Por los hechos reconocidos en este juicio se le ha condenado a una pena de seis meses de cárcel y el pago de una multa de 360 euros.
Los otros siete hombres -cuatro de ellos condenados a penas de dos años cada uno como directivos de Nueva Época y los otros tres a un año de cárcel por ser miembros de la organización- no ingresarán en prisión, porque algunos carecen de antecedentes y los que tenían algunos son por delitos posteriores a los hechos juzgados, han explicado sus letrados a los periodistas al término de la vista.
Estos siete procesados también deberán pagar cada uno una multa de 720 euros y las costas, están inhabilitados para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y en el plazo de seis años están inhabilitados para acceder a un empleo o cargo público.
Los ocho han expresado su conformidad al relato de los hechos planteado por la Fiscalía y no han querido decir nada al término del juicio, que ha quedado visto para sentencia.
El abogado del encausado encarcelado en Zuera, Jon Zabala, ha dicho a los periodistas que a su representado se le ha reconocido su patología psiquiátrica, por lo que su pena se ha rebajado un grado, a seis meses de prisión.
Ha expresado su «satisfacción» por el acuerdo alcanzado y el «esfuerzo» realizado por el Ministerio Público, que ha estimado que la asociación Nueva Época ya esta disuelta después de que los ocho encausados hayan reconocido los hechos.
Zabala ha recordado que este procedimiento se inició hace unos años, ya que esta asociación se constituyó en 2013, pero «entre el día de ayer y hoy» se ha logrado alcanzar el acuerdo para reducir las penas.
Por su parte, Carlos Ruiz Marín, quien representa a otros tres de los acusados, ha resaltado que el acuerdo es «favorable para todas las partes», ya que la Fiscalía ha conseguido una condena «razonable» por unos hechos delictivos ya reconocidos por los fundadores de la asociación y por sus miembros activos.
Ha explicado que, al aceptar la condena, han asumido que formaban de una organización «ilegal», de ideología de extrema derecha.
La suspensión de la pena de cárcel está motivada en que siete de ellos no tenían antecedentes penales computables en el momento en que ocurrieron los hechos delictivos, entre 2013 y 2014, este es su primer delito y la pena es inferior a dos años, ha precisado.






