Los hoteles y casas rurales ya rozan el cartel de completo
Bárbara Moreno / Logroño
La Semana Santa es el puente estrella para el turismo de interior como La Rioja, por encima de puentes que estén más cercanos a época de vendimia o de ningún otro. Así lo aseguran tanto desde el sector hotelero como desde las casas rurales. Y, para esta ocasión los primeros van a rozar el cartel de todo completo en viernes y sábado, y las casas rurales ya lo tienen completo para todos los días de Semana Santa. Y, a pesar del mal tiempo que se pronostica, de momento no ha habido anulaciones. Eso sí, ambos están convencidos de que esta Semana Santa es mejor para el turismo porque es más tardía y porque el lunes es fiesta, tanto en La Rioja como en las regiones vecinas.
El presidente de la Asociación de Hoteles de La Rioja, Demetrio Domínguez, indica que el jueves habrá un 70% de ocupación, el viernes y sábado muchos hoteles están ya con reservas de completo y el domingo alrededor del 60%. «Podemos asegurar que es una muy buena ocupación y que así seguirá siempre y cuando la climatología no produzca muchas anulaciones, que algunas habrá». Domínguez asegura que la Semana Santa siempre ha sido buena, a pesar de las crisis, no solo en Logroño, sino en muchas localidades, en especial los viernes y sábados. El sector hotelero ofrece 6.450 plazas en La Rioja.
Turismo rural al 100%
El presidente de la Asociación de Casas Rurales de La Rioja (Ascarioja), Joaquín Sanz, explicaba el lunes a este medio que llevan trabajando muchos años por el turismo rural y por la calidad para que lleguen fechas como estas de Semana Santa en las que puedan decir que tienen el cartel de completo. «Semana Santa es la gran alegría que da comienzo a nuestra temporada». Explica que muchas de las casas ya están cogidas desde hace meses.
Para Sanz esta Semana Santa es mejor por el lunes que es festivo (el año pasado no lo fue) y los turistas que más vienen son normalmente de Madrid (28%, País Vasco (28%) o de La Rioja (14%) que tienen fiesta. Y porque «es más primavera», (a pesar de que den mal tiempo). Y considera que a pesar de la crisis, en los últimos 5 años han crecido en ocupación, si bien en crisis han tenido buena acogida, «porque no podemos olvidar que la casa rural ofrece un esfuerzo económico menor que otros establecimientos».
La asociación cuenta con 80 casas que ofrecen unas 1.200 plazas. Hay otras 50 casas dadas de alta no incluidas en Ascarioja y a las que Sanz quiere invitar en especial en «estos momentos en los que más tenemos que competir con las viviendas de uso turístico, y tenemos que luchar con nuestra marca de calidad y siguiendo dando nuestros buenos servicios».
Sin registro en pisos
Por otro lado estaría el número de turistas que vaya a acoger La Rioja esta Semana Santa en las viviendas de uso turístico. Si bien no hay aún un registro oficial que ofrezca datos de ocupación. Y no será un número bajo de turistas, teniendo en cuenta que la ocupación que tienen suele ser alta, según han indicado en otras ocasiones desde Turismo de La Rioja. La Rioja cuenta ya con casi 900 viviendas de uso turístico, que ofrecen más de 4.300 plazas.
«Auténtica y única»
La Semana Santa ha arrancado en La Rioja con una ocupación de entre el 85 y el 90% en los hoteles este pasado fin de semana, a lo que han contribuido los «múltiples atractivos» de esta región con «acontecimientos únicos» en esta fiesta.
Son datos que maneja el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, que indicó que, a nivel rural, La Rioja cuenta en la actualidad con una ocupación de en torno al 65 y el 70%. Apuntó que La Rioja es muy recomendada en diversos portales on line de viajes durante estas fechas como un «entorno rural maravilloso y auténtico», por lo que se espera que la Semana Santa sea «buena» en materia de turismo.
¿Dónde se van los riojanos?
Y si este año parece que van a llegar más turistas a La Rioja por Semana Santa, también parece que son más los que se van a ir. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja, Jesús Ángel Herrera, así lo interpreta. Explica que «sí que se nota mayor movimiento que el año anterior». Y cree que es así debido a que el lunes vuelve a ser festivo y el año pasado no lo fue, «esto anima a realizar más viajes y también a destinos un poco más lejanos».
Así, en cuanto a los destinos favoritos, Herrera comenta que ha habido muy buena aceptación a los viajes que se han programado con vuelo directo desde el aeropuerto de Agoncillo a Praga y Roma «con la comodidad de salir y regresar desde La Rioja sin tener que desplazarse a aeropuerto próximos como puede ser Bilbao o Madrid».
Por otro lado, apunta que ha habido «bastante demanda en escapadas a Europa a destinos además de Praga y Roma a Paris, Londres, Budapest«.
Si bien, no hay que olvidarse de los destinos en España «en los que la Semana Santa se vive de forma especial en cuanto a procesiones», detalla Herrera, como Andalucía, Castilla y León o Toledo.
«Para los que disponen de más días, Egipto ha tenido una buena demanda una vez que el país se está recuperando de los problemas internos de estos últimos años». También Nueva York o el crucero por el mediterráneo ha sido demandado.
Y para los que quieren disfrutar de la playa y asegurarse un poco más el clima, «destacan nuestras Islas Canarias y los destinos del Caribe como Punta Cana y Riviera Maya».
En cualquier caso, como indica el director de Incavisa, ha habido «una alta demanda y ocupación a destinos como Benidorm o Costa del Sol, en Málaga, que les permite hacer playa y a la vez disfrutar de la semana santa malagueña», detalla el agente de viajes.
Además, no hay que olvidarse de todos los riojanos que cuentan con sus segundas viviendas en la costa mediterránea, que seguro que disfrutarán de estos cinco días, el puente más largo del año.






